Tasa de ahorro cae a 20% del PIB arrastrada por empresas
Los hogares y, en menor medida, el gobierno aumentaron su ahorro, aunque sin compensar el menor ahorro de las empresas.
Según dio a conocer hoy el Banco Central, la tasa de ahorro de la economía chilena se situó en 20,4% del PIB durante 2015, un descenso de 0,5 puntos respecto del año anterior y determinado por un crecimiento anual del ingreso nacional disponible de 6,9%, inferior a la expansión del consumo final de 7,7% anual.
LEA TAMBIÉN: Tasa de empleo en Chile alcanza 22% en personas mayores de 65 años
El emisor expuso que el menor ahorro de la economía se observó en el sector de las Empresas, tanto financieras como no financieras. Mientras, los Hogares y, en menor medida, el Gobierno aumentaron su ahorro, aunque sin compensar el menor ahorro de las Empresas, reporta el Diario Financiero.
Las Sociedades financieras deterioraron su capacidad de financiamiento, mientras que los Hogares no mostraron un cambio significativo.
Por su parte, la necesidad de financiamiento de la economía mostró un aumento durante el año, alcanzando 1,8% del PIB, resultado explicado, fundamentalmente, por la menor tasa de ahorro nacional. A nivel de sectores, destacó la menor necesidad de financiamiento de las Empresas no financieras, derivada de una menor inversión en capital fijo, y el aumento del déficit del Gobierno general.
En tanto, las Sociedades financieras deterioraron su capacidad de financiamiento, mientras que los Hogares no mostraron un cambio significativo.
Por sectores institucionales, los Hogares mostraron una capacidad de financiamiento que alcanzó 4,8% del ingreso disponible, levemente inferior al cierre del año anterior. En el periodo, los Hogares realizaron inversiones financieras por un monto equivalente a 12,4% —resultado marcado por los aportes al sistema de Pensiones— y aumentaron su flujo de pasivos en 7,6%, ambos medidos como porcentaje del ingreso disponible.
Las Empresas no financieras, en tanto, registraron una menor necesidad de financiamiento de 0,6 pp. respecto del año anterior, alcanzando 5,7% del PIB, que se reflejó en un menor flujo de contratación de préstamos sumado a una escasa emisión de bonos en el exterior. En efecto, durante el año 2015, la emisión total de títulos de deuda de Empresas alcanzó 1,3% del PIB, de lo cual, 1,2% se realizó en el exterior.
El Gobierno general presentó una mayor necesidad de financiamiento alcanzando 1,7% del PIB, mientras que su stock de deuda se situó en 19,9% del PIB, esto es, 2,0pp. superior al cierre del año anterior, y explicado por la emisión de bonos, tanto en el mercado local como internacional, y el efecto del mayor tipo de cambio sobre su deuda denominada en moneda extranjera.
A su vez, el endeudamiento del sector Hogares alcanzó 63,4% del ingreso disponible, registrando un aumento de 1,9pp. en el año. En tanto, las Empresas no financieras alcanzaron una deuda equivalente a 116,2% del PIB, 8,3pp. superior al año anterior, como consecuencia de la contratación de préstamos en el exterior, principalmente entre empresas relacionadas, y el mayor nivel del tipo de cambio.