Salmoneras despedirán 5 mil trabajadores tras bloom de algas en Chile
Marine Harvest anunció una nueva estructura para su operación local, la que se definirá el 11 de mayo e implicará la salida de hasta 500 personas.
El anunciado mal momento por el que atraviesa la industria salmonera, está acelerando y profundizando los planes de reestructuración de personal por parte de los principales actores del sector.
LEA TAMBIÉN: Evo Morales dice que Bolivia "nunca más será colonia de Chile"
De este modo, si a comienzos de año, previo al florecimiento de algas nocivas que afectó parte importante de la biomasa de la Región de Los Lagos, los recortes se estimaban en torno a 2.100 personas en un proceso que se concretaría durante el segundo semestre, empujado principalmente por los menores niveles de producción de este año y el próximo, ahora se puso el pie en el acelerador.
El fenómeno climático precipitó la ejecución de estos programas de desvinculación, ya que hasta ahora se ha materializado cerca del 80% de los despidos.
El presidente de SalmonChile, Felipe Sandoval, explicó que tras el evento, que implicará una menor producción en torno a 100 mil toneladas, equivalente a cerca del 13% de lo cosechado en 2015, se estima que se deberá ajustar en torno a 4.800 ó 5.000 personas.
“Esta actividad genera empleo para unas 73 mil personas, de manera directa e indirecta, y producto de una compleja situación en 2015 y, luego, el bloom, las empresas deberán hacer adecuaciones que han sido conversadas con los trabajadores y las autoridades”, dijo el dirigente.
De hecho, el fenómeno climático, que para las principales empresas dejó más de US$ 60 millones en costos, después de aplicados los seguros, precipitó la ejecución de estos programas de desvinculación, ya que hasta ahora se ha materializado cerca del 80% de los despidos y aún restan otros mil.
De todos modos, el dirigente gremial comentó que han estado trabajando con las autoridades locales y trabajadores para impulsar planes de relocalización y otras medidas.
Además, enfatizó que la disminución del empleo será en menor proporción respecto de la merma en producción que se espera.
El presidente de Confederación Nacional de Trabajadores de la Industria Salmonera (Conatrasal), John Hurtado, dijo que la industria está atravesando un momento de cambio que tomará entre 18 y 24 meses, por lo que han estado monitoreando la situación de los despidos. La estimación del dirigente es que la industria salmonera genera cerca de 23 mil puestos de forma directa, informa el Diario Financiero.
Hurtado agregó que “este es el momento de hacer un nuevo diseño” del sector, porque a su juicio hay que solucionar una serie de contratos precarios que ya no deberían existir.
De hecho, agrega que han estado trabajando en una mesa regional en Chiloé donde se está viendo la situación de las desvinculaciones comuna por comuna, porque se estima será una de las zonas más afectadas por esta nueva crisis.