Salarios registran menor alza en seis años por deterioro del mercado laboral

La cifra de diciembre está en línea con la baja en los empleos asalariados. En términos reales -descontada la inflación- el aumento fue de sólo 2%. Con esto, la masa salarial calculada por PULSO creció 3% durante ese mes, promediando 2,8% en 2016.

Por

Bolsamania | 08 feb, 2017

A pesar de que el desempleo no mostró las alzas que se anticipaban durante el año pasado, otros indicadores sí registraron el deterioro que se está produciendo en el mercado laboral.

LEA TAMBIÉN: Viñas chilenas son las más beneficiadas por el auge del vino en Japón

Entre estos, uno de los más relevantes es de los salarios, los que han ido en constante desaceleración, producto de la baja creación de empleos asalariados durante el último año.

La desaceleración está en línea con el menor crecimiento del empleo.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las remuneraciones nominales anotaron en diciembre un incremento de 4,7% en doce meses, su menor alza desde diciembre de 2010.

La desaceleración está en línea con el menor crecimiento del empleo, el cual sólo subió 1% en el trimestre móvil octubre-noviembre en relación al mismo período del año previo, aunque la categoría asalariados cayó 0,1%. Es justamente en este último grupo donde se toma la medición del INE respecto a salarios.

Según el economista de Clapes UC, Juan Bravo, este menor crecimiento de los sueldos muestra que “hay un cambio en el poder negociador, por los menores puestos de trabajo. Ahora comienza a ganar más poder el empleador”. El experto sostiene que en este escenario el trabajador aspira a “mantener el trabajo más que a mayores remuneraciones”.

En la misma línea, el economista de Libertad y Desarrollo, Francisco Klapp, afirma que los menores incrementos en el índice nominal “es consistente con la economía creciendo bajo su potencial” y agrega que el índice real, es decir, descontada la inflación, se está “normalizando” tras la baja en los precios registrada en 2016.

De hecho, en términos reales, el aumento interanual llegó a 2,0%, en línea con las variaciones registradas en los últimos meses.

Bravo añade que los salarios no se ajustan inmediatamente a las bajas en la inflación, lo que permitió mayores aumentos en términos reales.

En tanto, desde BICE indican que “el menor crecimiento del sector asalariado ha impactado en una menor expansión de las remuneraciones. Así, observamos que por parte del sector no transable de la economía, las presiones inflacionarias se verán reducidas este año en comparación a ejercicios pasados”.