Repactación de deudas con el retail suben 9,7% al tercer trimestre en Chile
Por su parte, las reprogramaciones llegan a 33 mil.
En el período, el número de tarjetas de crédito emitidas por el retail subió 7,2% en relación a igual período del año pasado, llegando a las 15,9 millones de unidades. Esto, mientras los plásticos con saldo pasaron de 6,5 millones a 6,9 millones.
Un menor gasto por riesgo y una expansión registraron las carteras de crédito de las casas comerciales que informaron sus resultados al tercer trimestre a la Superintendencia de Valores y Seguros.
LEA TAMBIÉN: Falabella es la empresa con mayores utilidades durante el tercer trimestre
Netflix activa opción para ver contenidos sin conexión a internet
El número de tarjetas de crédito emitidas por el retail en el período alcanzó 15,9 millones, lo que significó un alza de 7,2% en relación a los primeros nueve meses de 2015. Esto, mientras los plásticos con saldo pasaron de 6,5 millones a 6,9 millones. Las cifras no consideran a Walmart que canceló su inscripción en el registro del regulador.
La cartera repactada creció 9,71% en doce meses.
En este escenario, el número de clientes repactados aumentó del retail. Según los estados financieros de ABCDIN, Hites, La Polar, Cencosud, Falabella y Ripley, las reprogramaciones mensuales promedio alcanzaron las 33.402, muy por sobre las 28.568 de septiembre de 2015 (16,9% de alza).
Así, la cartera repactada creció 9,71% en doce meses. Respecto del total de las casas comerciales, estas carteras representan un 7,14%, cifra que está por encima del 7,09% del año anterior. El número de clientes reprogramados, en tanto, totalizó 293.899.
Falabella registró la mayor alza en su cartera repactada, de un 32,27% en doce meses. En su análisis razonado, la compañía destaca que las colocaciones consolidadas ascendieron a US$6.519 millones, monto 8,4% superior en relación a misma fecha el año pasado, con un crecimiento de las colocaciones en todos los países (en moneda local). “Excluyendo el efecto de tipo de cambio (mismo tipo de cambio 30/09/15), las colocaciones hubiesen aumentado 13,2%. Los ratios de stock de provisiones sobre colocaciones se mantuvieron dentro de un rango estable, año a año, con la excepción de Banco Falabella Perú.”, dice la firma.
La Polar, señala en su análisis razonado que “la tasa de riesgo de la cartera es de un 10,2% presentando una disminución de 0,6 puntos porcentuales frente al mismo periodo año anterior”. Mientras que Hites apuntó que “los ingresos financieros aumentaron un 7,5% en el 3Q16 empujados por el crecimiento de la cartera principalmente y revirtiendo la tendencia de trimestres anteriores, debido a que los efectos de la reducción de la TMC ya fueron absorbidos por el negocio”.
En el caso de Ripley, al hablar del riesgo la firma apunta que la mora menor a 90 días continúa mejorando su tendencia en comparación con años anteriores. “Por otro lado, la mora mayor a 90 días mantiene la tendencia de años anteriores, aunque se mantiene bajo los niveles del año 2015”, sostiene a Pulso.
Respecto del riesgo, el indicador de provisiones sobre la cartera no repactada cayó a nivel industria desde 4,62% a 4,55%, mientras que las provisiones en la cartera reprogramada pasaron de 28,59% a 26,45%. Así, las provisiones sobre las colocaciones totales bajaron de 6,32% a 6,12%. No obstante, los castigos del período subieron de 7,65% a 7,8%.
En el caso de ABCDIN, las variaciones se explicaron por la desconsolidación de la cartera securitizada, ya que dejó de ser parte de las cuentas por cobrar de la compañía y se traspasa a terceros. Respecto la cartera no repactada, el crecimiento fue de 8,92%, totalizando US$3.950 millones. La que anotó el mayor avance fue Cencosud (32,44%), con un crecimiento en el número de clientes de 53,48%.