Remuneraciones en Chile aumentaron 0,2% en noviembre y acumulan 4,9% a doce meses
El Instituto Nacional de Estadísticas también informó que el índice de Costo de mano de obra subió 0,3% en el undécimo mes del año pasado.
En noviembre de 2016, los índices de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) anotaron variaciones mensuales positivas de 0,2% y 0,3%, respectivamente.
LEA TAMBIÉN: Imacec de noviembre crece 0,8% y se ubica por debajo de las expectativas del mercado
En doce meses, ambos indicadores presentaron aumentos, 4,9% en el IR y 5,6% en el ICMO.
Las horas totales pagadas por trabajador disminuyeron 0,2% en noviembre.
A nivel sectorial, la Industria Manufacturera, seguida por la Intermediación Financiera consignaron las mayores incidencias mensuales positivas en ambos índices, comportamiento explicado, principalmente, por el incremento de los ítems incentivos y premios, y comisiones por ventas.
En contraparte, las Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler presentó la mayor incidencia mensual negativa en el IR, dinámica asociada a la disminución de los ítems Comisiones por ventas e Incentivos y premios. Minería registró la principal incidencia mensual negativa en el ICMO, debido a la reducción de Incentivos y premios, y de Sueldos y salarios por funciones ocasionales.
En doce meses, Intermediación Financiera, y Hoteles y Restaurantes anotaron las mayores variaciones positivas en ambos indicadores, por segundo mes consecutivo.
Según el tamaño de las empresas, en ambos índices las medianas presentaron las variaciones mensuales positivas más elevadas (0,6% en el IR y 0,7% en el ICMO), seguidas por las grandes en el IR (0,2%) y por las pequeñas en el ICMO (0,3%).
En doce meses, las empresas grandes destacaron con variaciones positivas en el IR (5,3%) y en el ICMO (6,0%), seguidas por las medianas (4,5% en el IR y 5,1% en el ICMO) y las pequeñas (3,7% en el IR y 4,2% en el ICMO).
El IR real consignó una variación mensual de 0,2%, acumulando 0,9% en lo que va del año y 1,9% en doce meses.
Las horas totales pagadas por trabajador disminuyeron 0,2% en noviembre, debido a la reducción de las horas ordinarias (-0,6%), que fue contrarrestada por el alza de las horas extraordinarias (10,0%).
En doce meses, las horas totales por trabajador aumentaron 0,5%, producto del incremento de las horas ordinarias (0,3%) y extraordinarias (6,6%).