Producción industrial en Chile anota alza de 2,8% en agosto
En el octavo mes del año tanto Minería como Manufactura y Electricidad, Gas y Agua registraron crecimientos respecto al mismo periodo del 2015.
El Índice de Producción Industrial (IPI) registró un crecimiento de 2,8% en agosto, debido al aporte de los tres sectores que lo componen: Minería, Manufactura y Electricidad, Gas y Agua, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
LEA TAMBIÉN: Tasa de desocupación sorprende al mercado chileno: 6,9% en el trimestre junio-agosto
Cobre sube y acumula en septiembre su mayor ganancia desde febrero de 2015
El Índice de Producción Minera anotó un aumento de 3,4% en el octavo mes del año debido a que superó los niveles de producción registrados en igual mes del año anterior. Esta alza se explicó, en gran medida, por la mayor producción de cobre, que tuvo una expansión interanual de 3,1% en doce meses, lo que implicó 13.497 Toneladas Métricas de Fino (TMF).
Por su parte, el Índice de Producción Manufacturera anotó un aumento de 2,4% en doce meses. Nueve de las trece divisiones que mide el indicador registraron alzas interanuales.
El Índice de EGA creció 1,1% respecto a igual mes del año anterior, en que la mayor incidencia positiva fue Agua. La generación eléctrica anotó un aumento interanual de 1,4% y la distribución eléctrica, en tanto, registró una contracción interanual de 2,0%.
COMERCIO
Respecto al consumo interno de las personas, el Índice de Ventas del Comercio al por Menor aumentó 0,2% real interanualmente, pero a tasa decreciente.
En agosto, el Índice de Ventas de Supermercados real registró una disminución interanual de 4,0%, tras anotar un aumento de 7,1% en julio de 2016. Al octavo mes del año acumuló un crecimiento de 2,0% respecto al mismo período del año anterior. Cabe señalar que este mes tuvo un día domingo menos y un día hábil más respecto de agosto de 2015. Por tanto, la composición del calendario tuvo un efecto positivo para la producción y negativo para las ventas del comercio.
Por último, la superficie autorizada para edificación alcanzó 1.292.481 m2, registrando una disminución interanual de 31,2%. Al octavo mes del año anotó una baja acumulada de 24,1% respecto al mismo período del año anterior.