Producción industrial de Brasil cae 1,1% en octubre
Los productos alimenticios más importantes del indicador retrocedieron 3,1% frente a septiembre superando las estimaciones. Con esta cifra se acumula una baja de 7,7% en el PMI brasileño en lo que va del año.
La producción industrial brasileña retrocedió 1,1% en octubre frente a septiembre, más de lo esperado por los analistas, y acumula una baja de 7,7% en lo que va del año, según informó este viernes el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).
LEA TAMBIÉN: Twitter aumenta número de usuarios en América Latina
Repactación de deudas con el retail suben 9,7% al tercer trimestre en Chile
La caída intermensual ajustada estacionalmente superó el 0,8% que habían estimado los 38 economistas consultados por Bloomberg y volvió a llevar al indicador a terreno negativo tras la leve expansión de 0,5% del mes pasado.
Para 2017, la estimación del mercado es que el PIB crecerá menos de 1%.
En una nueva señal de que la recuperación de la primera economía latinoamericana aún no se cristaliza, la comparación interanual, sin estacionalidad, mostró un fuerte retroceso de 7,3% y la medición a doce meses acumula una merma de 8,4%.
Los productos alimenticios, de fuerte ponderación en el indicador, retrocedieron 3,1% frente a septiembre y la producción de automotores cayó 4,5%, en medio de una baja generalizada que alcanzó a 20 de los 24 rubros medidos, dijo el IBGE.
La situación de la producción industrial brasileña refleja la extensa y profunda caída de la actividad económica en Brasil, que entró en recesión en 2015, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo un 3,8% y espera cerrar 2016 con otro agudo retroceso de 3,5%.
De confirmarse esas proyecciones, el país tendrá su primer bienio recesivo desde la década de 1930 y su mayor pérdida de riqueza en más de un siglo.