Producción Industrial chilena cae 3,4% ante los negativos aportes de minería y manufactura

De los tres índices que componen el IPI, el único que anotó una variación positiva fue el EGA (Electricidad, Gas y Agua) con alza de 1,9% en abril.

El consumo interno, en tanto, anotó un fuerte incremento.

Por

Bolsamania | 30 may, 2016

El Índice de Producción Industrial (IPI) decreció 3,4% en doce meses debido a los negativos aportes de la producción minera y manufacturera.

LEA TAMBIÉN: Presidenta Michelle Bachelet pide a sus ministros fortalecer la economía

Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Producción Minera no superó los niveles de producción registrados en igual mes del año anterior, reflejando una contracción equivalente a 6,2% en doce meses.

En tanto, el Índice de Producción Manufacturera disminuyó 1,2% en doce meses.

Cayeron siete de trece divisiones que mide el índice. La baja se explicó, principalmente, por la menor producción de la Elaboración de productos alimenticios y bebidas (-2,002 pp.), por una reducción en la producción de salmón y trucha congelada.

Mientras que el Índice de EGA (Electricidad, Gas y Agua) creció 1,9% respecto a igual mes del año anterior, reflejando una desaceleración en su ritmo de crecimiento.

Electricidad fue la actividad más incidente en la variación del sector, con una expansión interanual de 2,4%, destacando las expansiones interanuales de la generación (2,9%) y distribución eléctrica (1,2%).

FUERTE ALZA DEL CONSUMO INTERNO

Respecto al consumo interno de las personas, el Índice de Ventas del Comercio al por Menor (IVCM) anotó una variación real en doce meses equivalente a 7,9%, mientras que el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) creció 5,8% en términos reales.

Destacaron en el período, de acuerdo al reporte del INE, las mayores ventas de las líneas de productos ligadas a Vestuario y Equipos electrónicos y de uso doméstico. El efecto fue observado, en gran medida, en las grandes tiendas y en el comercio especializado. También se apreció un aumento en las ventas de automóviles nuevos y usados, según informó Emol.