Operadores de bolsa estarán obligados a informar sus operaciones en Chile

Con esto, se busca conocer de manera agregada información que permita al mercado tener una visión de la participación de los diferentes tipos de inversionistas en el mercado bursátil local. Esta información además será publicada por la autoridad bursátil.

Por

Bolsamania | 05 oct, 2016

Con el objetivo de fomentar la transparencia y entregar mayor información al mercado, el Directorio de la Bolsa de Santiago acordó solicitar a los corredores que, a partir del mes de diciembre próximo, informen mensualmente los montos de compra y venta negociados en instrumentos de renta variable (acciones y cuotas de fondos), así como el número de negocios realizados, por los distintos tipos de clientes e inversionistas, en los sistemas de negociación de la Bolsa.

LEA TAMBIÉN: Cobre encadena su tercera caída consecutiva

Dólar sube hasta $665,1

Con esto, se busca conocer de manera agregada información que permita al mercado tener una visión de la participación de los diferentes tipos de inversionistas en el mercado bursátil local, ya que actualmente no existe una estadística de este tipo.

El gerente general de la Bolsa de Santiago, José Antonio Martínez, detalló que “los corredores de bolsa son los únicos que conocen la identidad de sus clientes, administran las órdenes que éstos les solicitan y conocen la ejecución de las mismas, por lo que el Directorio de la Bolsa ha considerado conveniente solicitarles información, con el objeto de entregar de manera agregada la información que permita al mercado tener una visión de la participación de los distintos tipos de inversionistas”.

Los corredores deberán informar mensualmente a la Bolsa de Santiago, de manera agregada, el total de operaciones, número de clientes y monto de las compras y ventas realizadas por clientes extranjeros no MILA; clientes extranjeros procedentes del mercado MILA (Colombia, Méxco y Perú); clientes institucionales nacionales; clientes retail nacionales; operaciones de cuenta propia y relacionados; y otro tipo de inversionistas no clasificados previamente.

La Bolsa de Santiago recopilará la información entregada por los corredores, la consolidará y publicará mensualmente las cifras de participación por tipo de cliente en el mercado local, indicando el número de participantes y montos operados tanto de compras como de venta. Esta estadística se publicará en el sitio web de la Bolsa y estará disponible para intermediarios, inversionistas y público en general.