OPEP se acerca a su primer acuerdo de producción desde 2008
Tras entregar nueva oferta a Irán.
La OPEP se está acercando a cerrar este mes su primer acuerdo para limitar su producción de petróleo desde 2008, ya que la mayoría de los miembros está preparada para ofrecer a Irán una flexibilidad significativa en los volúmenes de bombeo, dijeron ministros y fuentes el viernes.
LEA TAMBIÉN: Gobierno apoya a hidroeléctricas y afina inclusión de fórmula estacional en licitación
Irán ha sido el principal escollo para el acuerdo, ya que quiere exenciones mientras intenta recuperar su cuota de mercado tras el levantamiento de las sanciones occidentales en enero.
En la cita, países miembros de la OPEP propusieron que Irán limite su bombeo de crudo a 3,92 millones de barriles por día (bpd).
El principal rival de Irán, Arabia Saudita, el mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, argumenta que la extracción iraní ha llegado a su peak y no debería obtener más concesiones.
El viernes, varios ministros del Petróleo de la OPEP, incluido el saudita Khalid al-Falih, se reunieron en Doha en los márgenes de un foro sobre gas. Funcionarios iraníes asistieron al encuentro, aunque el ministro Bijan Zanganeh no acudió.
En la cita, países miembros de la OPEP propusieron que Irán limite su bombeo de crudo a 3,92 millones de barriles por día (bpd), dijo a Reuters una fuente conocedora de la propuesta. Anteriormente, Teherán había dicho que aceptaría un congelamiento a un rango entre 4,0 y 4,2 millones de bpd.
Fuentes de países del Golfo Pérsico en el cartel afirmaron que quieren que Irán limite su bombeo a entre 3,6-3,7 millones de bpd, su volumen actual, de acuerdo a estimaciones del grupo. La fuente indicó que Teherán todavía no ha respondido a la propuesta.
El gobernador de Irán en la OPEP, que estuvo presente en las reuniones, aseguró que es optimista sobre la posibilidad de que el grupo alcance un acuerdo cuando se reúna formalmente en Viena el 30 de noviembre. El saudita Falih afirmó que el encuentro fue bien, aunque declinó hacer más comentarios.
El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, participó en la cita y afirmó que cree que la OPEP se está acercando a un acuerdo. Si al final se alcanza, Rusia -país ajeno al cartel- está preparada para unirse y limitar su bombeo por seis meses o más, señaló.