OCDE recorta proyección de crecimiento para Chile de 3,2 a 2,9 por ciento en 2015
Para 2016, en tanto, el organismo disminuyó levemente su pronóstico de 3,75% a 3,71%. Para el resto del mundo, en tanto, la entidad rebajó su vaticinio desde el 3,7% que esperaba en noviembre a 3,1%
- El organismo recomienda a Chile aplicar reformas estructurales para diversificar la economía, debido a que pronostica que la inversión en minería tardará en recuperarse.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recortó su pronóstico de crecimiento para la economía chilena desde el 3,2% vaticinado en noviembre a 2,9% para 2015.
Para 2016, en tanto, disminuyó levemente su pronóstico de 3,75% a 3,71% según el informe dado a conocer hoy por la entidad en París.
Según el organismo, luego de crecer 1,8% en 2014, Chile vivirá una recuperación durante éste y el próximo año.
Esta reactivación sería impulsada inicialmente por el gasto público, pero luego será apoyada por una demanda externa cada vez más fuerte de parte de Estados Unidos y Europa.
Respecto a la minería, el organismo es más bien pesimista ante la baja que ha sufrido el precio del cobre tras el llamado "superciclo" de los commodities. "Existe la percepción de que el declive es permanente y por ello no se espera que los proyectos mineros se recuperen con fuerza incluso en el mediano plazo", advierte la OCDE, que agrega que en este contexto se hace urgente la agenda productiva para diversificar la economía.
"Reformas estructurales para abrir aún más los mercados serán particularmente importantes para impulsar la inversión fuera del sector minero", recomienda.
Pese a que la OCDE advierte que la inflación continúa sobre el rango meta del Banco Central, ésta se mantendría moderada y con las expectativas ancladas. Aquello, le permitiría al ente emisor seguir apoyando el crecimiento en el corto plazo antes de comenzar con una normalización de la política monetaria.
Lee más: Imacec habría crecido 2,5 por ciento en Abril de 2015