OCDE asegura que profesores chilenos son los que más horas trabajan

Además, según el informe del organismo, se les paga significativamente menos que a otros trabajadores con educación superior.

También son los que tienen más número de alumnos por clase en todos los niveles del sistema educacional.

Por

Bolsamania | 15 sep, 2016

Los profesores en Chile son los que más horas trabajan de todos los países de la OCDE y los que tienen más número de alumnos por clase en todos los niveles del sistema educacional, tanto a nivel público como privado.

LEA TAMBIÉN: ONU: Cheyre no será observador en Colombia

El informe anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre educación presentado hoy indica que los profesores nacionales trabajan 2.006 horas anuales, de las cuales 1.146 son horas de clases.

La OCDE destaca igualmente que a los profesores nacionales se les paga significativamente menos que a otros trabajadores con educación superior.

Según la media de ese documento, las horas de clases en los miembros de la OCDE oscilan entre las 644 en la educación secundaria superior y las 1.005 en infantil.

En las escuelas primarias chilenas hay una media de 30 estudiantes por sala de clase, frente a los 21 de la OCDE, y 31 en las secundarias, ocho más que en el conjunto del organismo.

DINERO EN EDUCACIÓN

La OCDE destaca igualmente que a los profesores nacionales se les paga significativamente menos que a otros trabajadores con educación superior. La diferencia, según sus cálculos, es del 30% para los profesores de básica y del 23% para los de educación secundaria.

La inversión del país en las instituciones educativas, sin embargo, se sitúa por encima de la media del conocido como "club de los países ricos", y a nivel público es el tercer país que más porcentaje invierte de esos fondos.

En 2013, último año del que se dispone de información, Chile le dedicó el 14,9% de los recursos públicos, y un 5,5% del Producto Interior Bruto (PIB), frente a una media del 11,2% y del 5,2% en la OCDE.

El país, según la OCDE, invierte sólo en la educación infantil el 1,3% del PIB, el sexto porcentaje de la Organización, que lo coloca por encima de Argentina y Brasil (0,6%) o Colombia (0,5%).