Nueva protesta de taxistas en Santiago contra Uber y Cabify
Exigen que estas aplicaciones trabajen con los taxis inscritos en el Ministerio de Transportes y amenazan con bloquear la ruta entre la capital y Valparaíso.
En el marco de la protesta que los gremios de taxistas desarrollan este viernes en la Región Metropolitana, los dirigentes amenazaron bloquear la ruta Santiago-Valparaíso para llegar al Congreso a exigir que se regularice a las empresas de transportes Uber y Cabify.
LEA TAMBIÉN: Gobierno presenta "Ley Uber" que crea fondo para compensar a taxistas
Senado aprueba presupuesto 2017 tras larga discusión
Los trabajadores solicitan al Ministerio de Transporte terminar con los servicios ilegales de taxis en la Región Metropolitana.
En conversación con Radio Cooperativa, Osvaldo González, director nacional de Confenataxi, planteó que "necesitamos una legislación que regule la actividad de estas aplicaciones, pero que trabajen con lo autorizado".
El dirigente dijo que "en el proyecto nosotros nos sentimos discriminados".
Explicó que no hay igualdad de trato ya que "las aplicaciones que lleguen a trabajar con taxis colectivos van a estar obligadas a trabajar con colectivos que estén inscritos en el Ministerio de Transportes, los colectivos legales".
Sin embargo, "las aplicaciones que lleguen a trabajar con taxis en cualquiera de sus modalidades van a poder trabajar con ellos pero también con una cantidad de autos que no están inscritos en el Ministerio de Transportes pero van a hacer de taxis, van a ser transporte público".
"Necesitamos una legislación que regule la actividad de estas aplicaciones, pero que trabajen con lo que hay, con lo autorizado. Que no venga una transnacional a poner normas acá a Chile, porque estamos hablando que llegó un Ministerio de Transporte paralelo a poner precio. Eso no lo vamos a permitir y si tenemos que ir a marchar al Senado, a Valparaíso, lo vamos a hacer. Tenemos gente suficiente para parar toda la Ruta 68", añadió González.
En tanto, el gremio de taxistas ejecutivos llamaron a Transportes para que retire el proyecto de Ley que regula Uber y Cabify y que convoque a un nuevo proceso de concesión de los cupos disponibles en el rubro de los taxis ejecutivos.