Mujeres ganan 26,5% menos que hombres en el sistema financiero chileno

Por

Bolsamania | 29 dic, 2015

El superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Eric Parrado, presentó esta mañana el informe "Brechas de género del mercado laboral en el sistema financiero", elaborado en base a la cuarta versión de la Encuesta de Antecedentes de Género 2015, que confirma una vez más la amplia distancia que existe entre hombres y mujeres.

Lea también: Acciones de empresas cascadas suben fuerte en la Bolsa de Santiago

De acuerdo al estudio, las mujeres ganan en promedio un 26,5% menos que los hombres en el sistema financiero, por lo que la autoridad regulatoria llamó a "aplicar políticas públicas y privadas para poder resolver esto prontamente" en el seminario organizado en conjunto por Icare y la SBIF.

A nivel de directorios, la participación femenina en bancos alcanza sólo 7,09%, cifra superior al 5,44% de las empresas.

La tasa de participación de las mujeres en el sector financiero encuestado es de 51,49% y supera el 43,74% del resto de la economía, sin embargo, esta mayor presencia se encuentra sólo en el nivel jerárquico más bajo.

A nivel de directorios, la participación femenina en bancos alcanza sólo 7,09%, cifra superior al 5,44% de las empresas del IPSA pero aún más baja que el promedio mundial de participación femenina en directorios que llega a 12,70%. Diferente es la situación de los directorios de las Cooperativas de Ahorro y Crédito que registran una participación femenina de 23,53%.

"El cierre de las brechas de género no solo tiene un sentido ético y de justicia. Existe creciente evidencia de que avanzar hacia una sociedad libre de discriminaciones de género contribuye al crecimiento y desarrollo de los países", indicó Parrado.

Para Jessica López, gerente general ejecutivo de Banco Estado, dijo que "hay menos incentivos para que mujeres podamos subir a posiciones mejores". Sin embargo, cree que en las nuevas generaciones se está produciendo un cambio que exigen igualdad de condiciones.

López dijo que la institución está "avanzando decididamente" en resolver la brecha de género.

Manolo Sánchez, decano de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, asegura al Diario Financiero que para lograr mayor igualdad de género en las empresas "hay que tener políticas públicas para que eso suceda".

Silvia Jeldes, presidenta del Consejo de Administración de Coopeuch, expuso el caso de las mujeres al interior de su organización. "No discriminamos en género por sueldo. Hombres y mujeres ganan exactamente lo mismo".