Ministra de Minería anuncia ayuda de $1.200 millones para mineros afectados por temporal en el norte
La ayuda será concretada a través de un concurso especial mediante el Programa de Apoyo a la Pequeña Minería y Minería Artesanal.
Para ayudar de forma concreta a quienes perdieron gran parte de maquinarias o insumos de trabajo de la pequeña minería y minería artesanal, la ministra de Minería Aurora Williams, anunció en Diego de Almagro, Provincia de Chañaral, $1.200 millones que irán en directo beneficio de los mineros afectados de la región de Atacama y la localidad de Taltal.
Es así como el Ministerio de Minería, a través de su Programa de Apoyo a la Pequeña Minería y Minería Artesanal, PAMMA, abrirá las postulaciones para que los pequeños mineros empadronados a Enami, ingresen sus proyectos, según sus las necesidades más urgentes. “Como gobierno estamos presentes en Diego de Almagro, una de las comunas más devastadas por el reciente temporal, localidad en la cual hemos venido a anunciar esta medida de emergencia, que se suma a otras, cuyo objetivo es levantar a la pequeña minería del país”, precisó la Secretaria de Estado.
A través de un concurso especial se iniciará el proceso de inscripción y postulación. La idea es que en un breve plazo se puedan asignar los recursos ante la compleja situación en que hoy se encuentran los mineros.
Asimismo, la autoridad anunció $400 millones provenientes de los Fondos Regionales FNDR, para apoyar a pirquineros no formalizados, quienes también se han visto afectados tras la catástrofe.
Desde el próximo martes, funcionarios de Enami y de la Seremi de Minería atenderán en la Asociación Minera de Diego de Almagro, orientando a los productores con sus proyectos para acceder a los nuevos recursos del Pamma.