Ministerio de Hacienda descarta alza de impuestos para gratuidad en la Educación

Rodrigo Valdés afirmó que el beneficio universal cuesta "poco menos de 4.000 millones de dólares".

Por

Bolsamania | 05 jul, 2016

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, puso hoy en duda la conveniencia de implementar la gratuidad universal en la educación superior -una de las principales promesas de campaña de Michelle Bachelet-, afirmando que "la sociedad" chilena debe "preguntarse" si quiere destinar la cantidad inmensa de recursos indispensables para ello, a costa de postergar otras "necesidades".

LEA TAMBIÉN: Estudiantes chilenos critican que la gratuidad en la Educación dependa de la economía

Esta mañana, a poco de que se iniciara formalmente el trámite del proyecto de reforma presentado por el Gobierno y se conociera públicamente la integridad del texto, Valdés dijo en un punto de prensa ante periodistas que "para llegar a la gratuidad para todos es posible que la sociedad tenga que tener una discusión más profunda respecto de si quiere destinar todos esos recursos a eso u otra cosa".

La gratuidad universal de la educación superior "cuesta muchos recursos";"aproximadamente un punto y medio de PIB", explicó Valdés.

"El PIB nuestro es de 240 mil millones de dólares. Por lo tanto, 1 por ciento son 2.400 millones de dólares; (para la gratuidad) estamos hablando de un poquito menos de 4.000 millones de dólares, eso es lo que cuesta. Ahora, si Chile tuviera esa plata -supongamos que tenemos la suerte de que el precio del cobre vuelve a tres dólares y se mantiene ahí-, la pregunta siguiente que tiene que hacerse la sociedad y que el proyecto de ley pone sobre la mesa es: ¿Queremos usar toda esa plata en educación superior o hay otras necesidades también que compiten con ésta, (como) salud, educación no terciara, sino que primaria, secundaria, jardines infantiles, pensiones?", planteó el secretario de Estado.

"Queda para la sociedad discutir si es que necesita o no allegar más recursos para una gratuidad total, (...) de manera de decir: '¿Saben qué? Vamos a concentrar todos los esfuerzos en educación superior", insistió Valdés, que al ser requerido para que explicitara su opinión, respondió: "Yo soy un voto en 18 millones de chilenos que tiene que decidir esto", reporta Radio Cooperativa.

"No haremos nuevas reformas tributarias"

Consultado por los mecanismos de financiamiento y el cronograma contemplado por el proyecto de ley, Valdés señaló que "con la carga tributaria actual es posible financiar cierto avance en gratuidad", pero la actual administración no va a realizar un nuevo ajuste impositivo.

"Nosotros no vamos a aumentar los impuestos. Este Gobierno, en materia impositiva, hizo lo que tenía que hacer. En este Gobierno nosotros no vamos a hacer nuevas reformas tributarias", aseguró.