Mina de Samsung en Chile se reorganiza por situación financiera crítica

Pampa Camarones “se encuentra en una situación económica y financiera que hace necesario reestructurar sus activos y pasivos”, dijo su representante.

Por

Bolsamania | 26 abr, 2016

La caída en el precio del cobre dejó herido a la gigante Samsung. Pampa Camarones, proyecto con el que ingresaron a la extracción del metal rojo en el país, inició un proceso de reorganización contemplado en la nueva ley de quiebras para intentar mantener operativa la faena ubicada en Arica.

La compañía -en la que la coreana tiene el 70% de la propiedad- presentó a comienzos de abril la solicitud de reorganización, representada por el abogado Juan Esteban Puga. El 20 de este mes se dictó la resolución de reorganización, designando como veedor a Enrique Ortiz D’Amico.

A fines de mayo o principios de junio debería realizarse la junta con los acreedores.

“Mi representada se encuentra en una situación económica y financiera que hace necesario reestructurar sus activos y pasivos a fin de dar viabilidad a la compañía en el mediano y largo plazo, para lo cual es esencial llegar con sus acreedores a un Acuerdo de Reorganización”, sostuvo el representante de Pampa Camarones, Felipe Velasco, en el escrito judicial en el que se pedía la medida.

Como la petición de reorganización fue aprobado por el tribunal, el veedor deberá citar a una junta de acreedores que conocerá la situación de la compañía y se pronunciará sobre la propuesta de acuerdo de reorganización judicial que presente Pampa Camarones

Según establece la ley, esta reunión debe realizarse 30 días después de la publicación del proceso en el boletín concursal. Es decir, a fines de mayo o principios de junio debería realizarse la junta con los acreedores.

IMPACTO REGIONAL

La noticia tuvo impacto en la Región de Arica y Parinacota, en la que Pampa Camarones es una de las principales operaciones de minería metálica.

El Seremi de Minería, Alfredo Devotto, señaló que ”esperamos que puedan ingresar nuevos socios a la propiedad de la empresa para que la mina continúe su operación. Ese es el mejor escenario, porque también es una posibilidad que vaya a un proceso de insolvencia”, informa el Diario Financiero.

Añadió que “se había proyectado como un polo para la pequeña minería, pero no se logró concretar. Se calculó que los pequeños mineros entregarían 15 mil toneladas mensuales, pero actualmente llega solo entre 2.500 a 3.000 toneladas entre tres productos”.

El proyecto requirió una inversión inicial de US$ 70 millones, donde la idea era operar por 15 años y producir, en una primera etapa, 700 toneladas de cátodos de cobre mensuales, equivalentes a 8.400 toneladas anuales del mineral.

Para cumplir con esos números, en la empresa esperaban procesar 70 mil toneladas mensuales de mineral, con una ley de 1,2%, nivel considerado alto comparado con el promedio de otros depósitos.

Y existían planes de aumentar esta producción, pero los asiáticos, señalan fuentes de la industria, están cansados de asumir las pérdidas.