Mayores retailers recortan 10.000 puestos de trabajo y despidos se concentran en Chile
Según las cifras a junio, el mayor recorte se observa en Cencosud, dado el tamaño de sus operaciones. En términos proporcionales lidera AD Retail, que se desprendió del 21,7% de su personal total. En el área supermercados la tendencia es al revés.
Una serie de ajustes ha venido concretando la industria de ventas minoristas en los últimos meses, adaptándose a un escenario de desaceleración del consumo -principalmente en Chile- y a una tendencia a ser cada vez más eficientes en su operación para ir mejorando los indicadores de rentabilidad.
LEA TAMBIÉN: Chile sale del top 10 de ranking de libertad económica pero aún es líder regional
Mercado chileno eleva apuesta por el tipo de cambio y la inflación
Uno de esos ajustes se relaciona con las dotaciones, que han venido achicándose en los últimos trimestres. Si bien, varios de estos cambios obedecen a la introducción de nuevas tecnologías, al crecimiento de la omnicanalidad -pues un porcentaje creciente de las ventas se está haciendo por internet- y a la salida de algunos mercados -como Ripley en Colombia-, esto también obedece a ajustes puntuales que las compañías ligadas a esta industria han venido haciendo de manera creciente para reducir sus costos.
En el caso de Cencosud, la empresa anotó la mayor reducción de personal en número de trabajadores, pasando de 143.813 en 2015 a 138.537.
Según las cifras a junio enviadas por las firmas del sector a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), en términos relativos -de entre las grandes- el mayor ajuste lo realizó Ripley, empresa que se desprendió del 5% de su dotación total, pasando de 25.546 trabajadores a 24.263, una reducción de 1.283 personas.
En el caso de Cencosud, la empresa anotó la mayor reducción de personal en número de trabajadores, pasando de 143.813 en 2015 a 138.537. Esto equivale a una baja de 5.276 personas, equivalente al 3,7% de su dotación.
La cifra total de trabajadores corresponde al cierre del trimestre, pues Cencosud también reportó los números correspondientes al promedio semestral. Allí, la cifra sube a 139.539, lo que acota la variación.
La compañía liderada por el empresario de origen alemán Horst Paulmann no informa la variación por país, aunque fuentes de la industria aseguran que la reducción mayor se ha dado precisamente en el país, pues es aquí donde tienen además las principales operaciones.
Cencosud está hoy trabajando fuertemente la omnicanalidad y el e-commerce, con miras a crecer en ese segmento y cambiar el mix de sus ventas. Así, hoy trabaja en un plan con varios puntos, que busca aumentar la inversión en TI; aprovechar la alta tasa de crecimiento en e-commerce; desarrollo de nuevos productos como “click & collect”, “Drive Throug” y otros; la capilaridad de Cencosud como eje de diferenciación, surtido como clave para el branding y compra en tienda y alcanzar el “top one” entre los operadores de alimentos en la región.
Falabella, en tanto, redujo su personal en practicamente 2.000 personas (1.979), pasando de 100.520 trabajadores en sus operaciones en toda la región el año pasado a 98.541. Esto representa un descenso del 2%.
Falabella, en tanto, redujo su personal en practicamente 2.000 personas.
La reducción de personal en Chile fue del 2,1%, equivalente a 1.085 trabajadores. La cifra es la más alta en términos numéricos en comparación con el resto de la región, aunque en Perú, donde salieron 816 trabajadores, la reducción total de la dotación es del 2,7%, levemente superior a la de Chile, lo que se explica porque el personal total es más pequeño que en el de la operación nacional.
En Colombia, en tanto, Falabella redujo su personal total en 115 trabajadores; en Argentina, en 50; en Brasil en 80 y en Uruguay, 19.
Ripley, en tanto, pasó de una dotación de 25.546 personas a 24.263, lo que se explica entre otras razones por la salida de Colombia, país en el que la compañía dejó de operar.
Ripley, cabe destacar, está actualmente embarcada en un plan para incorporar a su propiedad a la mexicana El Puerto de Liverpool, lo que se hará efectivo mediante una OPA.
Respecto a las dotaciones, fueron las retailers menores como La Polar y AD Retail, las que en términos proporcionales sufrieron los mayores recortes. En el caso de La Polar, su dotación se redujo desde 6.369 al cierre de 2015 a 5.899, lo que representa una reducción del 7,4% en total, cifra que supera largamente a las de Ripley, Cencosud y Falabella.
En el caso de AD Retail, el descenso es el más alto de todos en términos proporcionales, pues la empresa redujo su dotación desde los 3.877 trabajadores a fines de 2015 a los 3.037. Esto significa una caída del 21,7%, la más alta de toda la industria.
Esto refleja el camino que está tomando la compañía, que busca reducir sus costos de venta y ser más eficiente para así mejorar sus indicadores de rentabilidad.
SUPERMERCADOS
Distinto es el caso del negocio de supermercados. Walmart Chile, por ejemplo, anotó un incremento de su dotación, pasando de 49.063 trabajadores en 2015 a 49.289, un incremento del 0,5%.
SMU, en tanto, también aumentó su dotación de manera marginal. Al 30 de junio de 2016, la dotación total de personal de la cadena alcanzó a 34.049 personas, mientras que la dotación promedio en el período de seis meses terminado en esa fecha fue de 34.000 colaboradores, reveló la empresa supermercadista controlada por el grupo Saieh en su balance a junio.