La producción industrial en Chile bajó un 1,8 % interanual en julio

Esto explicado por una caída en la producción manufacturera y minera. Por el contrario, subieron las divisiones de fabricación de metales comunes, sustancias, productos químicos, papel y derivados del papel.

Por

Bolsamania | 30 ago, 2016

El Índice de Producción Industrial (IPI) registró una baja interanual del 1,8 % el pasado julio respecto del mismo mes de 2015, esto explicado por una caída en la producción manufacturera y minera, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

LEA TAMBIÉN: Índice de Producción Manufacturera en Chile registra una baja interanual de 4,4%

Cobre sigue cayendo y acumula 2% de pérdidas

Respecto del mes anterior, la serie con ajuste estacional anotó un descenso del 0,2 %, y en términos interanuales retrocedió un 0,9 %. El índice de producción minera registró una caída del 0,4 % interanual en el séptimo mes del año y acumula un retroceso del 3,5 % en lo que va de 2016.

La caída en julio se explica por un descenso en la producción de cobre.

La caída en julio se explica por un descenso en la producción de cobre, mientras la serie con ajuste estacional anotó una baja del 0,5 % respecto del mes anterior. La producción alcanzó en julio 447.558 toneladas métricas, que suponen un descenso interanual de 1,5 %, equivalente a 6.824 toneladas métricas menos, respecto al mismo mes del año anterior.

En tanto, el índice de producción manufacturera registró en julio una baja interanual de 4,4 %, acumulando en los primeros siete meses del año una variación negativa de 0,9 % respecto al mismo período de 2015.

El indicador corregido de efectos estacionales y de calendario anotó un aumento de 0,1 % respecto al mes anterior y retrocedió un 2,7 % interanual.

Según Pulso, en julio incidieron negativamente en el índice las divisiones de elaboración de productos alimenticios y bebidas, fabricación de maquinaria y equipo no clasificado previamente, y fabricación de productos elaborados de metal excepto maquinaria y equipo.

Por el contrario, subieron las divisiones fabricación de metales comunes, fabricación de sustancias y productos químicos y fabricación de papel y productos de papel.

El índice de energía, gas y agua creció en julio un 0,7 % interanual impulsado por una mayor actividad de la generación eléctrica y la distribución de gas natural por cañería. En tanto, la generación eléctrica anotó un alza del 1,1 % interanual, principalmente por el mayor aporte de la generación a base de carbón/carbón-petcoke. Además, la distribución de gas natural registró un alza interanual de 23,1 % interanual y la de agua potable disminuyó un 0,6 %.