Justicia chilena formaliza a responsables de millonaria estafa piramidal

Los dueños de AC Inversions llegaron al Centro de Justicia de Santiago para escuchar los cargos por los cuales son acusados.

Por otra parte, la Policía de Investigaciones incautó dos automóviles de lujo a uno de los demandados.

Por

Bolsamania | 03 mar, 2016

Actualizado : 13:40

Patricio Santos Hernández, Camilo Cruz Hernández, y Rodolfo Dubó, los dueños de AC Inversions, serán formalizados durante esta jornada en el Octavo Juzgado de Garantía por el delito de fraude reiterado, tras ser detenidos ayer por la PDI.

LEA TAMBIÉN: Destapan millonaria estafa piramidal de inversiones en Chile

En las afueras del cuartel de investigaciones se encontraban algunos de los estafados, entre ellas, Bernarda Gaete, quien perdió alrededor de 30 millones de pesos. La mujer no se aguantó y les gritó sus descargos muy frustrada, mientras Camilo Cruz Hernández, Patricio Santos Hernández y Rodolfo Dubo, los dueños de la empresa, eran trasladados al Centro de Justicia.

El Gobierno espera que esta investigación judicial pueda por una parte desbaratar esta estafa, "pero ojalá generar condiciones para que los afectados puedan recuperar su dinero".

Los ejecutivos de la empresa de inversiones son acusados de estafar a unas cinco mil personas en el país, por un monto que a la sazón superaría los 50 mil millones de pesos. Hasta ahora la Policía de Investigaciones ha recibido denuncias por 15 mil millones de pesos defraudados relacionadas a ese caso, informa Terra.

Esto es producto de la recopilación de antecedentes que han hecho que la Brigada de Delitos Económicos de la PDI y la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente respecto de la estafa de tipo piramidal que habría cometido AC Inversions.

Ese esquema funciona pagando rentabilidades de los clientes antiguos con el dinero de aquellos que ingresan recientemente, situación que permite ser sustentable en el tiempo mientras continúe ingresando dinero.

La investigación ha logrado determinar que muchas personas invirtieron los recursos de su vida en la empresa (la que por un tiempo –años- funcionó), porque la oferta era muy atractiva: intereses mensuales que iban entre el 2,5 y el 7,5 por ciento, partiendo con una inversión inicial por cliente de un millón de pesos.

AUTOS INCAUTADOS

La Policía de Investigaciones (PDI) incautó tres autos a Patricio Santos, el gerente general y fundador de AC Inversions, la empresa investigada por la presunta estafa piramidal.

En el procedimiento de la PDI, tres vehículos de lujo fueron confiscados del condominio de Santos: dos Ferrari y un Ford Raptor. Todo esto sucedió en la antesala de la formalización de tres ejecutivos de la empresa de inversiones.

Por su parte, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, indicó esta tarde que "esperamos que esta investigación judicial pueda por una parte desbaratar esta estafa, pero ojalá generar condiciones para que los afectados puedan recuperar su dinero. Una vez que esto avance y sin duda a partir de esos análisis, podamos analizar si hay medidas que se puedan tomar".