IPC de julio sube más de lo esperado ante alzas en alimentos y bienes y servicios
El índice consiguió ubicarse en 4,0% a doce meses, con lo que se sitúa en la parte superior del rango de tolerancia de la meta del ente emisor.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio creció sobre lo esperado por el mercado. El registro de inflación se ubicó en 0,2% en una comparación mes contra mes. De este modo, el resultado es mayor que el 0,1% que proyectaba la mediana de los encuestados por Bloomberg.
LEA TAMBIÉN: Cobre sube impulsado por sólido dato de empleo en EE.UU.
Pese a este aumento mayor al esperado, el índice consiguió converger al techo del rango de tolerancia de la meta del Banco Central (BC): en el séptimo mes del año llegó a 4,0% a doce meses, mientras que el rango del Central se ubica entre el 2% y 4%. Asimismo, en lo que va del año el indicador acumula un avance de 2,4%.
La mediana de los encuestados proyectaba un avance de 0,1% mes contra mes para la inflación del séptimo mes del año.
Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el resultado destacaron las alzas de alimentos y bebidas no alcohólicas, y de bienes y servicios diversos. Destacan alzas en los precios de productos puntuales como la carne de vacuno (2,5% m/m), bebidas gaseosas (2,9% m/m), cecinas (2,9% m/m) y verduras de estación (7,8% m/m).
En total fueron siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC las que consignaron incidencias positivas, cuatro presentaron incidencias negativas y una registró nula variación.