IPC de julio sube más de lo esperado ante alzas en alimentos y bienes y servicios

El índice consiguió ubicarse en 4,0% a doce meses, con lo que se sitúa en la parte superior del rango de tolerancia de la meta del ente emisor.

Por

Bolsamania | 08 ago, 2016

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio creció sobre lo esperado por el mercado. El registro de inflación se ubicó en 0,2% en una comparación mes contra mes. De este modo, el resultado es mayor que el 0,1% que proyectaba la mediana de los encuestados por Bloomberg.

LEA TAMBIÉN: Cobre sube impulsado por sólido dato de empleo en EE.UU.

Pese a este aumento mayor al esperado, el índice consiguió converger al techo del rango de tolerancia de la meta del Banco Central (BC): en el séptimo mes del año llegó a 4,0% a doce meses, mientras que el rango del Central se ubica entre el 2% y 4%. Asimismo, en lo que va del año el indicador acumula un avance de 2,4%.

La mediana de los encuestados proyectaba un avance de 0,1% mes contra mes para la inflación del séptimo mes del año.

Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el resultado destacaron las alzas de alimentos y bebidas no alcohólicas, y de bienes y servicios diversos. Destacan alzas en los precios de productos puntuales como la carne de vacuno (2,5% m/m), bebidas gaseosas (2,9% m/m), cecinas (2,9% m/m) y verduras de estación (7,8% m/m).

En total fueron siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC las que consignaron incidencias positivas, cuatro presentaron incidencias negativas y una registró nula variación.