Índice de Producción Manufacturera en Chile registra una baja interanual de 4,4%
La baja se debe a una menor actividad registrada en diez de las trece divisiones que mide el indicador. En tanto, el Índice de Ventas del Comercio al por Menor se incrementó 4,6% real en doce meses y el Índice de Producción Minera se contrajo 0,4% respecto a igual mes del año anterior.
En julio de 2016 se observó una contracción interanual en algunas actividades económicas, en particular en la Minería, la Industria Manufacturera y los Permisos de Edificación. Por el contrario, los sectores Electricidad, Gas y Agua (EGA) y Comercio al por Menor presentaron crecimiento en doce meses.
LEA TAMBIÉN: Copec entra al mercado de EE.UU. y operará 348 estaciones de servicio
Ganancias de Falabella habrían subido 5,3% en segundo trimestre
En el período hubo un día hábil menos y un fin de semana adicional en relación a igual mes de 2015. Esto tuvo un impacto negativo en la Industria Manufacturera y uno positivo en las ventas del Comercio, principalmente, en Supermercados y Grandes tiendas.
Las divisiones Fabricación de metales comunes y Fabricación de sustancias y productos químicos incidieron positivamente en el período.
El Índice de Producción Industrial (IPI) disminuyó 1,8% en doce meses, explicado por la menor actividad del Índice de Producción Manufacturera (-1,705 puntos porcentuales (pp.)) y por la baja registradaen el Índice de Producción Minera (-0,206 pp.). Por el contrario, el Índice de Electricidad, Gas y Agua creció en doce meses, aunque a una menor tasa respecto de lo observado en meses precedentes (0,085 pp.).
El Índice de Producción Manufacturera registró una baja interanual de 4,4%, debido a la menor actividad registrada en diez de las trece divisiones que mide el indicador. Las principales divisiones que incidieron en la disminución fueron Elaboración de productos alimenticios y bebidas, a causa de una menor producción de vino de uvas frescas, y Fabricación de maquinaria y equipo no clasificado previamente (n.c.p.), debido a la menor producción de máquinas para hacer perforaciones o pozos y de grúas de brazo móvil, reporta Pulso.
Por el contrario, las divisiones Fabricación de metales comunes y Fabricación de sustancias y productos químicos incidieron positivamente en el período, explicado, en el primer caso, por la mayor producción de barras y varillas de hierro o acero, mientras que el segundo, el alza se debió al aumento en la producción de nitritos y nitrato de potasio.
El Índice de Producción Minera se contrajo 0,4% respecto a julio de 2015, explicado, principalmente, por la menor producción de cobre, que tuvo una contracción interanual de 1,5%. Este resultado fue consecuencia de la baja producción, debido a una menor ley de mineral que enfrentan algunas importantes faenas del sector.
El Índice de Producción Minera se contrajo 0,4% respecto a julio de 2015.
La producción de cobre alcanzó 447.558 Toneladas Métricas de Fino (TMF), nivel inferior en 6.824 TMF a lo registrado en igual mes del año anterior. Por su parte, el precio del cobre alcanzó un valor promedio de 220,26 centavos la libra (c/lb), disminuyendo 11,0% en doce meses.
El Índice de EGA creció 0,7% respecto a igual mes del año anterior, siendo Electricidad el subsector con la principal incidencia positiva (0,602 pp.), debido a la mayor generación de centrales a base de carbón y diésel. La distribución eléctrica, por el contrario, disminuyó
0,2% interanual. Gas presentó un aumento en doce meses (23,1%), explicado, principalmente, por la mayor regasificación de Gas Natural Licuado (GNL).
La disminución de Agua (-0,6%) se explicó, en gran medida, por la baja interanual en la distribución hacia los hogares y el comercio.
Las ventas del Comercio Minorista, medidas a través del Índice de Ventas del Comercio al por Menor (IVCM), anotaron un crecimiento real de 4,6% en doce meses.
Las clases de actividad económica que más incidieron en este resultado fueron aquellas ligadas a Otros productos en almacenes no especializados (asimilada a Grandes tiendas) y Alimentos, bebidas y tabaco en almacenes no especializados. En tanto, el Índice de Ventas de
Supermercados (ISUP) registró un crecimiento real de 7,1% interanual. Cabe destacar que las ventas nominales de bienes durables consignaron un crecimiento de 4,7% en doce meses.
El indicador referido a Construcción, medido a través de la superficie autorizada de los permisos de edificación, exhibió una evolución negativa en el mes, disminuyendo 49,1% en doce meses. En relación con las principales materias primas ligadasa la actividad, y según información reportada por el Índice de Producción Manufacturera, se observó una variación mensual negativa en la tendencia de los índices de cemento y hormigón, mientras que el índice de barras, rejas y rejillas mostró una variación mensual positiva en la tendencia.
Los Índices de Ventas de Sectores de Servicios (IVSS) nominales, correspondientes al segundo trimestre de 2016, mostraron que ocho de las once divisiones anotaron crecimiento respecto a igualperíodo del año anterior.