Gripe aviar: Perú suspende la importación aves desde Chile por 180 días

La medida incluye la prohibición de entrada de aves vivas, huevos fértiles y carnes de pavo, además de cancelar todos los permisos sanitarios de importación con Chile.

Por

Bolsamania | 06 ene, 2017

El Gobierno de Perú suspendió hoy por 180 días la importación de aves y huevos procedentes de Chile para evitar el ingreso de un brote de gripe aviar detectado en una planta de pavos de ese país.

LEA TAMBIÉN: Inflación en Chile llega a 2,7% en 2016

Monedas latinoamericanas entran en aguas inexploradas en 2017 con Trump

Una resolución del director del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) publicada hoy en el diario oficial El Peruano prohibió la entrada de aves vivas, huevos fértiles, huevos libres de patógenos específicos (SPF), carne de aves y otros productos derivados capaces de transmitir el virus.

El brote de gripe aviar se registró en un plantel de pavos de un sector rural de la comuna de Quilpué, situada en la céntrica región de Valparaíso.

El documento canceló también todos los permisos sanitarios de importación de esos productos, mientras que aquellos permisos que tengan Perú como país de tránsito estarán sujetos a inspecciones sanitarias.

El brote de gripe aviar se registró en un plantel de pavos de un sector rural de la comuna de Quilpué, situada en la céntrica región de Valparaíso, a unos 2.000 kilómetros al sur de la frontera con Perú, y puede estar causado por unas gaviotas contagiadas con el virus, según el subsecretario de Salud Pública de Chile, Jaime Burrows.

El jefe de división protección pecuaria del estatal Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile, José Ignacio Gómez, confirmó este jueves que 350.000 aves serán sacrificadas.

La gripe aviar es una enfermedad vírica aguda, altamente contagiosa y fatal para los pollos y pavos, y el contacto directo con secreciones de aves infectadas es el principal vía de transmisión.

La infección puede también diseminarse por aves silvestres y por el agua, alimento, equipo y personal contaminado, aunque la posibilidad de contagio al ser humano por consumo de carne de ave o huevos infectados es muy baja, aunque teóricamente posible