Gran Santiago: Venta de viviendas desciende 39%
Durante el período abril-junio se comercializaron 6.628 viviendas, casi 4.300 unidades menos que en el segundo cuarto de 2015.
La venta de viviendas en Santiago durante el segundo trimestre del año registró una caída de 39,2% en comparación con igual período de 2015, según dio a conocer esta mañana la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).
LEA TAMBIÉN: Ventas del comercio en Chile marcan caída anual de 1,8% en junio
Esta cifra se explica por la baja de 41,9% en la venta de departamentos y de 30,9% en la venta de casas. De esta forma, en el período abril-junio se comercializaron 6.628 viviendas (4.807 departamentos y 1.821 casas), casi 4.300 unidades menos que en el segundo cuarto de 2015.
La venta de unidades no terminadas mantuvo una alta participación en el período.
Con estas cifras trimestrales, la venta de viviendas en Santiago durante el primer semestre del año cerró con una caída de 40,2% en comparación con igual periodo del año anterior.
Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChC, señaló a Pulso que “esta brusca caída es consecuencia principalmente de la compra anticipada de viviendas que realizaron muchos chilenos el año pasado, para adelantarse al efecto en precio de la aplicación del IVA a la vivienda que estableció la reforma tributaria. Pero no podemos desconocer que también se explica por el bajo nivel de dinamismo de la economía, que afecta las remuneraciones, el empleo y las expectativas de la gente, así como por mayores restricciones crediticias”.
La menor cantidad de unidades vendidas explicó además que el monto total de viviendas comercializadas en Santiago ascendiera a 22,6 millones de UF, 39,8% menos que en el segundo trimestre de 2015, cuando se vendieron 37,6 millones de UF. Así, este indicador anotó una disminución en doce meses de 39,5% en el primer semestre del presente año.