Gobierno reconoce que recuperación económica de Chile será más lenta
"Tenemos que ser más cuidadosos", dijo la Presidenta Michelle Bachelet, quien se refirió al segundo tiempo de su administración.
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, aclaró que el "realismo" del denominado segundo tiempo de su actual administración no significa renunciar a los objetivos planteados al inicio de su gobierno, sino más bien buscar buscar otras herramientas para concretarlos.
"Creo que el realismo no significa renunciar a los principios, valores y lo que uno busca como objetivo, lo que uno puede hacer, es buscar otros instrumentos y en ese sentido no es renunciar", dijo la mandataria.
En entrevista con Radio Universo, la jefa de Estado puso como ejemplo la discusión tributaria en el sentido de que si bien están abiertos a modificaciones, no habrá una reforma de la reforma.
"Estamos tratando a través de circulares de simplificar el sistema porque parece que quedó un poquito complicado para implementarlo. Eso es realismo también. Es decir, aquí no va a haber discusión de la reforma tributaria, pero sí veamos cuáles son las fórmulas que permitan que la reforma pueda implementarse y no sea muy complejo para los empresarios medianos, pequeños. En ese sentido, no es renuncia", aclaró.
La Jefa de Estado se refirió a los motivos que inspiraron este llamado al "realismo sin renuncia", los cuales tienen que ver especialmente con el contexto macroeconómico.
"Sabemos que algunas de las variables que son las que van a calcularse para determinar el Presupuesto de 2016 son más malas de las primeras estimaciones. Y por tanto, era un llamado al realismo en el sentido a decir el próximo año no vamos a tener esa recuperación tan rápida como hubiéramos querido, que hubiera sido este segundo semestre", dijo.
"Nos vamos a recuperar, pero es más lento y por tanto, tenemos que ser más cuidadosos y más prudentes, no podemos incrementar el déficit fiscal y tenemos que tomar medidas que nos signifique evitar a lo que han tenido que llegar otros países, que terminan cortando pensiones y beneficios. Eso no lo vamos a hacer", finalizó.
LEE MÁS: Bachelet descarta llamar a referéndum para cambiar la Constitución de la Dictadura
Presidenta Bachelet presenta Comisión de Productividad para impulsar el crecimiento