Gobierno de Chile define fórmula para bajar producción salmonera en el país

En la industria piden cambios legales de fondo, pero en el corto plazo -dicen cercanos- eso no está en los planes del Ejecutivo.

Por

Bolsamania | 14 abr, 2016

La crisis de la industria salmonera vivirá un día clave hoy en Valparaíso, ya que el gobierno finalmente mostrará sus cartas e informará el mecanismo para restringir la producción y evitar inconvenientes sanitarios.

Pese al llamado de empresas, como la gigante Marine Harvest, de fijar cuotas globales de producción a nivel país y luego dividir eso entre las licencias disponibles, por el momento parece ser una idea descartada en los planes del gobierno.

Tendrá un rol clave el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) pues establecerá los parámetros y definirá cuánto podrá producir cada centro.

¿La razón? Éste aún es un debate que no ha madurado lo suficiente y faltan temas por resolver como el efecto que un diseño de esas características tendría en materias de libre competencia y su concordancia con normas internacionales. Un tema no menor es que una medida de este tipo tiene que pasar por el Congreso, lo que a su vez tendría una serie de derivadas.

En ese plano, está claro que las fichas de la autoridad estarán puestas en el reglamento de densidades máximas, normativa que surgió tras la crisis del virus ISA a fines de la década pasada, pero que está en análisis desde fines del año pasado.

Hoy la Subsecretaría de Pesca presentará a la Comisión Nacional de Acuicultura, organismo público-privado que asesora al gobierno, la fórmula con la que pretenden normar el crecimiento de la producción, informa el Diario Financiero.

En la industria hay expectación frente a la revelación, porque hasta el momento han tenido pocas señales concretas de cómo viene la mano. Lo que se tiene claro es que la normativa, que establece una producción máxima de kilos por metro cúbico de producción, será más estricta, bajando los niveles y estableciendo premios para ir incrementando esa porción, por ejemplo si la mortalidad del barrio analizado se mantiene en buenos niveles.

En este punto tendrá un rol clave el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) pues establecerá los parámetros y definirá cuánto podrá producir cada centro, explica una fuente.

La formulación de esta normativa tiene un buen grado de avance, dado que se espera que pudiera estar operativa hacia el segundo semestre de este año, para lo cual tendría que entrar pronto a toma de razón ante la Contraloría.