Gobierno chileno presenta "Ley Uber" que crea fondo para compensar a taxistas

El proyecto señala que las empresas pagarán "un valor por kilómetro recorrido" y deberán usar vehículos con "elevados estándares de confort y tecnología".

Por

Bolsamania | 11 nov, 2016

Luego de varios meses de protestas de los gremios de taxistas, el Gobierno ingresó al Congreso un proyecto de ley que "moderniza la legislación sobre transporte remunerado de pasajeros" y regula el servicio que ofrecen empresas como Uber y Cabify.

LEA TAMBIÉN: Competencia de precios entre aerolíneas afianza el modelo "low cost" en Chile

Pese a que en un principio el Ejecutivo combatió a ambas firmas, llamándolas "piratas". Dentro de los "fundamentos" del texto se reconoce que estos servicios son "bien valorados" por los usuarios "en términos de seguridad, disponibilidad y transparencia en los mecanismos de cobro y calidad de servicio".

Una de las disposiciones más llamativas del proyecto es la creación de un "Fondo para la Innovación del Transporte Remunerado de Pasajeros"

Dentro de sus disposiciones el proyecto señala que las empresas deben operar "con vehículos que reúnan elevados estándares de confort y tecnología" y tendrán que pagar "un valor por kilómetro recorrido que permita una asignación eficiente del uso del espacio vial", a fin de que las compañías "internalicen los costos por las externalidades negativas que producirán, especialmente en materia de congestión".

Agrega, además, que "en ningún caso estos vehículos podrán recoger pasajeros en la vía pública si éstos no han concertado una reserva previa, mediante las referidas plataformas tecnológicas" y que "sus conductores no podrán, bajo circunstancia alguna, solicitar o aceptar pagos en efectivo".

El pago que harán las empresas por usar la vía pública será determinado por el Panel de Expertos del Transantiago.

FONDO COMPENSATORIO

Una de las disposiciones más llamativas del proyecto es la creación de un "Fondo para la Innovación del Transporte Remunerado de Pasajeros", que compensará a los taxistas por el perjuicio creado por esta nueva competencia.

Con cargo a este Fondo se podrán "renovar vehículos que presten servicios de transporte de taxis por otros que incorporen tecnologías más eficientes y mejoras en seguridad", "incorporar tecnologías en los taxis que permitan un uso más eficiente del espacio vial y mejorar las condiciones de accesibilidad y movilidad", además de "retribuir la adquisición de inscripciones de taxis en el Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros, cuando corresponda".