FMI recorta proyección para Chile y estima crecimiento de 2,5% este año y 3,1% en 2016
El organismo explicó que la reducción se debió a la demanda privada, que se ha mantenido “relativamente débil”.
Por tercera vez en el año, el Fondo Monetario Internacional recortó el pronóstico de crecimiento de la economía chilena.
En enero, el organismo había recortado su estimación de 3,3% a 2,8%.
Esta vez rebajó las perspectivas desde 2,7% a 2,5%. En enero, el organismo había recortado su estimación desde 3,3% a 2,8% y en abril, desde 2,8% a 2,7%. Para el próximo año, la institución espera que el PIB local se expanda 3,1%, lo que se compara con la proyección de 3,3% de hace tres meses.
Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, explicó en una entrada de su blog que en el mercado doméstico, "la demanda privada se ha mantenido relativamente débil a pesar del impulso derivado del apoyo fiscal", según informa el Diario Financiero.
En la región
Los pronósticos de las principales economías fueron recortados, con la excepción de Venezuela (sin cambios) y Argentina. El FMI prevé que el país transandino crecerá 0,1%, frente a la contracción de 0,3% augurada en abril.
Chile fue la nación que sufrió la menor corrección a la baja, de 0,2 punto porcentual. Le siguió Colombia, cuyo pronóstico para 2015 fue disminuido en 0,4 punto porcentual a 3%; más atrás quedó Brasil con una revisión de 0,5 punto porcentual hasta -1,5%. México y Perú experimentaron una corrección de 0,6 punto porcentual hasta 2,4% y 3,2%, respectivamente.
LEE MÁS: Comisión Chilena del Cobre recorta proyección de precios para 2015 y 2016
Escenario macro obliga a ajustar nuevamente la proyección de crecimiento para 2015