FMI recomienda disminuir incertidumbre en Chile para aumentar la inversión

El director del departamento del Hemisferio Occidental del organismo afirmó que el país tiene una macroeconomía "muy sólida" pero que la "amplia gama de reformas" ha impactado el gasto doméstico.

Por

Bolsamania | 20 jul, 2016

El director del departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, destacó la necesidad en Chile de reducir incertidumbre para aumentar las probabilidades de una recuperación más rápida, y señaló que la ligera revisión al alza para la proyección del PIB de Chile en 2016 se debe a ciertos indicadores macroeconómicos.

LEA TAMBIÉN: : FMI rebaja hasta 3,1% proyección de crecimiento global por el Brexit

Presidenta Bachelet: "La prioridad de nuestro trabajo es elevar el crecimiento económico"

"Seguimos viendo la economía chilena de la misma forma que la veíamos hace unos meses. Ha habido ciertos indicadores macroeconómicos que llevaron a que se haga una ligera revisión del pronóstico de crecimiento, pero claramente vemos una economía en la que se ha pasado por un proceso de desaceleración muy, muy intenso", apuntó Werner.

Vemos una economía, como siempre lo ha sido la economía chilena, muy sólida.

De acuerdo al economista del FMI, esto se debe "en parte, al deterioro internacional y el impacto que esto ha tenido a través del precio de las materias primas sobre la inversión en el sector minero".

Pero también indicó que "obviamente, la incertidumbre asociada a la implementación de una gama tan amplia de reformas ha también tenido un impacto muy importante sobre la inversión, sobre el gasto doméstico, y esto, obviamente sigue afectando las probabilidades de una recuperación más rápida de un crecimiento económico de este país", reporta Emol.

"De ahí la importancia de ir disminuyendo esta incertidumbre para estimular un proceso de recuperación de la inversión", enfatizó. Werner indicó que "claramente, desde el ámbito doméstico, el tema importante que ha venido afectando al desempeño económico es la incertidumbre en un proceso de cambios tan amplios que se han venido discutiendo en ese país".

No obstante, finalizó destacando que "desde el punto de vista macroeconómico vemos una economía, como siempre lo ha sido la economía chilena, muy sólida, con un proceso de consolidación fiscal lento en el tiempo, dado que la situación fiscal de Chile así lo permite". "Creemos que esta es la trayectoria adecuada para las finanzas públicas", concluyó.