FMI: Chile crecerá bajo su potencial hasta 2021

El organismo recortó por cuarta vez las perspectivas para nuestro país.

Además, este año sería el último en que Chile se posicione como acreedor neto, lo que plasmaría un crecimiento más lento y un aumento del gasto público.

Por

Bolsamania | 13 abr, 2016

Las perspectivas para el crecimiento de la economía mundial disminuyen y Chile no está ajeno al fenómeno.

LEA TAMBIÉN: Cobre sube impulsado por positivos resultados de exportaciones chinas

Así lo reveló el Fondo Monetario Internacional en su Panorama Económico Mundial (WEO, su sigla en inglés), en el que proyecta que nuestro país crecerá bajo su potencial por lo menos hasta 2021, con un déficit estructural que no alcanzaría el equilibrio.

Además, el informe reduce los pronósticos para el 2017, desde una expansión de 2,9% hace seis meses hasta la estimación actual de 2,1%.

“La prolongada caída en el precio del cobre y el empeoramiento de las condiciones financieras están pesando en la perspectiva de Chile”, argumenta el informe para rebajar su proyección de crecimiento para nuestro país en un punto porcentual hasta 1,5%, en comparación con el 2,5% pronosticado en octubre del año pasado, informa Pulso.

Si antes el Fondo había optado por ser más optimista que el ministerio de Hacienda en sus pronósticos para Chile, esta vez fue más severo, frente a la proyección de crecimiento de 2% que espera la cartera conducida por Rodrigo Valdés. En tanto, se ubica en la parte baja del rango del Banco Central, de entre 1,25% y 2,25% para el mismo período.

Además, el informe reduce los pronósticos para el 2017, desde una expansión de 2,9% hace seis meses hasta la estimación actual de 2,1%. De esta manera, la economía nacional continuaría creciendo por debajo de su potencial por un periodo más largo. Recién en 2019 el PIB lograría avanzar 3%; y en 2021, 3,4%, con lo que su promedio en los próximos 5 años será de 2,7%.

Conocido el informe del FMI, los economistas mostraron discrepancias sobre si este cuarto ajuste será el último que realizará la entidad internacional, considerando que las proyecciones de los agentes internos ya fluctúan entre 1,5% y 1,8% para este año.

En ese sentido, Patricio Rojas, economista de Rojas y Asociados, señaló que “tras el Imacec de febrero quedó atrás la visión más pesimista de que la actividad pudiera crecer más cerca de 1% en 2016, y por ello, con esta proyección del FMI cobra mayor vigencia una economía más estable en niveles de 1,5% o más”. Mientras que Nathan Pincheira, economista de Banchile, subrayó que la proyección “está en línea con el mercado interno, puesto que durante el último mes se han visto mejores cifras de las que se esperaban, por ello, nuestra visión también contempla un PIB de 1,5% para este año”. No obstante, agrega que todavía “existen varios riesgos que pueden llevar a la baja el crecimiento durante este año por lo que se debe mantener la cautela”.

EN DEL VECINDARIO

Entre las principales economías de la región, Chile fue el segundo en cuanto a ajuste. En primer lugar se ubica Brasil, cuya crisis será más profunda de lo previsto con una caída del PIB de 3,8%, versus la contracción de 1% que se esperaba en octubre (-2,8 puntos).

El FMI también aplicó una rebaja a Colombia hasta 2,5% (0,3 puntos básicos menos), México a 2,4% (-0,4) y Argentina a -1% (-0,3).

La mejora más notoria fue para Perú, con un crecimiento de 3,7% (+0,4), mientras que la caída de Venezuela sería de 8% y no de 10% como se señaló anteriormente.