Fitch baja perspectivas de BancoEstado y Banco Santander Chile a "negativa"
Aunque el outlook de ambos bancos se deterioró, sus ratings se mantuvieron intactos. La agencia revisó la situación de la banca chilena después de rebajar la perspectiva de Chile a "negativa".
Luego de rebajar las perspectivas de clasificación de riesgo del país y las compañías estatales Codelco, Enap y Metro, Fitch puso la mira sobre la banca nacional.
LEA TAMBIÉN: Fitch recorta perspectiva de Chile a "negativa" por desaceleración y deterioro fiscal
Dólar avanza $17,9 en dos días
Según informó este viernes, la agencia revisó un portafolio de bancos que cuentan con ratings de default y ratings de viabilidad, por considerarlos los más susceptibles a un potencial cambio de calificación soberana.
Los ratings crediticios de ambas compañías se mantuvieron intactos.
Luego del análisis, la firma decidió mantener las clasificaciones de BancoEstado y Banco Santander Chile, pero rebajó sus perspectivas crediticias a “negativa” desde “estable”.
En el caso de BancoEstado, explicó Fitch en su informe, el cambio estuvo motivado por los fuertes lazos que tiene su clasificación a la clasificación soberana, al ser de propiedad estatal. La compañía, dijo Fitch, “representa un importante instrumento del Estado para desarrollar políticas crediticias y monetarias, juega un rol estratégico para el Gobierno y tiene una importancia sistemática”.
La calificación de Santander Chile, en cambio, está basada en su alto nivel de viabilidad y no considera ningún tipo de apoyo de su compañía matriz. La revisión de perspectiva, señaló la agencia, se debe al cambio de outlook de Chile, debido a que “es improbable que el banco pueda tener un ratings superior al rating soberano dado su perfil financiero actual”.
Los ratings crediticios de ambas compañías se mantuvieron intactos, sin embargo: “A+” en moneda extranjera y “AA-” en moneda local para BancoEstado, y “A+” para Santander Chile, tanto en moneda local como extranjera.