Expertos analizan factores macroeconómicos que afectarían al peso chileno

Bloomberg Foreign Exchange encuestó a un centenar de asesores financieros por diversos temas como el tipo de cambio y movimientos de tasa del Banco Central, entre otros.

Por

Bolsamania | 06 oct, 2016

Un aumento de tasas de la Reserva Federal tendría mayor impacto en el peso chileno que cualquier otro factor macroeconómico -más que el precio del cobre, la economía China o la política monetaria del Banco Central de Chile- según los resultados de una encuesta realizada por Bloomberg Foreign Exchange (FX).

LEA TAMBIÉN: Dólar inicia la jornada al alza

Aprobación a la gestión de Bachelet mejora y alcanza el 23%

Más de 100 ejecutivos financieros del país respondieron el sondeo realizado durante el evento FX16, organizado por la compañía en Santiago el pasado 29 de septiembre. Al foro asistieron un miembro del Consejo del Banco Central de Chile y economistas del Banco de Chile, BBVA, LarrainVial y Bloomberg Intelligence, según reporta Emol.

Los resultados de la encuesta, sobre tendencias en el mercado de divisas, arrojaron opiniones diversas:

El 37% opinó que el alza de tasas en Estados Unidos sería el factor macro que más afectaría a la moneda nacional

-Respecto del peso chileno, el 37% de los entrevistados opinó que el alza de tasas en Estados Unidos sería el factor macro que más afectaría a la moneda nacional; un 31% dijo que sería el precio del cobre; un 23% cree que será la economía del gigante asiático; y solo un 8% que será la política monetaria que siga el Banco Central de Chile.

-Consultados por los temas económicos que podrían gatillar una intervención del Banco Central, la gran mayoría se inclinó por la inflación en el escenario de que rompa su rango más rápido de lo esperado, opción que tuvo el 63% de los votos. Muy por debajo del primero, el 17% opinó que un menor crecimiento podría ser un factor decisivo para una intervención del BC; un 13% aseguró que sería un desempleo por encima del 8%; y las opciones "márgenes de cobre a la baja", y "apreciación de la moneda por debajo de $650 por dólar" obtuvieron 3% de votos cada una.

-Sobre la divisa que podría tener mejor desempeño frente al dólar en 2016, tanto el peso mexicano como el real brasileño tuvieron el porcentaje de votos más alto, con un 32% de las preferencias; empatados también en segundo lugar se ubicaron el peso argentino y colombiano, con 13% de los votos; solo un 10% se inclinó por el peso chileno.