Economía chilena sorprende al crecer 2,5% en agosto

El Imacec aumentó más que el 2,0% esperado por la mediana de los sondeados y consiguió anotar su mayor expansión desde febrero.

Por

Bolsamania | 05 oct, 2016

Los últimos indicadores económicos no han parado de sorprender al mercado. La semana pasada lo hicieron el desempleo y las cifras sectoriales, hoy es el turno la actividad económica de agosto, que según anunció el Banco Central (BC) , consiguió expandirse un 2,5% año contra año, superando el 2% que proyectaba la mediana de los encuentados por Bloomberg.

LEA TAMBIÉN: Chile y Uruguay firman tratado comercial con enfoque de género y protección del medioambiente

Con todo, esta es la mayor expansión que registra el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) en seis meses, desde que en febrero consiguió subir 3,1%.

El mes registró un día hábil más que agosto de 2015.

Así, BCI Estudios señala que "los riesgos asociados a una recesión técnica, es decir, dos trimestres consecutivos de contracción económica desestacionalizada, se moderan con el positivo crecimiento del producto en agosto a la espera de las cifras económicas del mes de septiembre, el cual no presenta efectos calendarios asociados".

Desde BBVA dicen que el positivo resultado "podría generar moderados ajustes al alza en la estimación de crecimiento para el año", pero el departamento de estudios modera el discurso advirtiendo que "la actividad no minera se está comportando de forma distinta a lo usual, de manera que llamamos a tener cautela al proyectar una recuperación sostenida basada en la cifra conocida hoy y en la historia reciente".

El ente rector detalló que el Imacec minero aumentó 2,1%, mientras que el Imacec no minero avanzó 2,4%. "Este último se vio incidido principalmente por el incremento de los servicios y de la industria manufacturera", explicó el BC.

Cabe destacar que el mes registró un día hábil más que agosto de 2015. Adicionalmente, en términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el indicador minero retrocedió 2,0%, mientras que el no minero subió 0,6%.