Dólar supera los $670 impulsado por brusca caída del cobre

La cotización de la divisa estadounidense se apreció luego de que el precio del metal rojo se viera presionado a la baja por malos datos de China.

Por

Bolsamania | 13 oct, 2016

La principal moneda del mundo experimentó un alza de 0,66% este jueves que lo dejó cómodamente ubicado por sobre los $670. Luego de operar todos el día en números positivos, el billete verde cerró la sesión en los $671,5.

LEA TAMBIÉN: Cobre se desploma en Londres tras decepcionantes datos comerciales desde China

El motivo de esta apreciación del tipo de cambio, dicen agentes del mercado, es la fuerte caída que experimentó hoy el cobre (la baja diaria más fuerte en un mes), provocada por los decepcionantes datos de balanza comercial de China, lo que reaviva dudas sobre desempeño de la primera economía de Asia.

Mañana se conocerán datos relevantes de inflación y consumo en el gigante norteamericano.

“Uno de los datos que más preocupó fue la importante caída en las importaciones de cobre, las cuales cedieron un 26% interanual, lo que genera una presión mayor en el metal rojo”, comenta a Pulso el analista de mercados de Capitaria Ricardo Bustamante.

Las noticias de China, agrega Juan Eduardo Fuentes, analista de mercados de xDirect, han generado una debilidad en el mercado asiático que se está contagiando en Europa y Estados Unidos. “El Dollar Index (valor del dólar frente a una canasta de seis monedas) desde el lunes acumula una subida de 1,05% apoyado por las posibilidades de incremento de tasas en EEUU”, explica.

Mirando hacia el futuro próximo, mañana se conocerán datos relevantes de inflación y consumo en el gigante norteamericano, lo que podría dar un impulso renovado a la divisa estadounidense si es que las cifras superan las expectativas del mercado. Esto se debe, dice Bustamante, a que una sorpresa positiva en los datos aumentaría la probabilidad de que la Fed aumente los tipos de interés este año.

El rango de trading, señala Fuentes, se espera entre los $676-$680 y los $665. En el caso que la cotización del billete verde caiga bajo los $665, anticipa, la divisa podría ubicarse entre los $660 y los $655.