Dólar cae a niveles previos a la victoria de Trump en EE.UU.

Ayer el billete verde volvió a retroceder frente al peso chileno: cerró en $647,2.

Por

Bolsamania | 01 feb, 2017

LEA TAMBIÉN: Brasil registra déficit histórico en cuentas públicas durante 2016

El día después de que Donald Trump fue elegido Presidente de Estados Unidos todo parecía apuntar a una apreciación del dólar.

Sin embargo, el efecto parece haberse debilitado. Ahora, la divisa se ha desplomado ante la falta de detalles del plan de incentivo fiscal del Presidente republicano.

Las expectativas de un mayor gasto fiscal, un subsecuente aumento de la inflación y alza de tasas de la Fed iban en aumento.

A nivel global, el dólar perdió prácticamente toda la fortaleza que ganó luego de que el magnate resultó electo ese día. De hecho, el Dollar Index ayer cayó a los 99,5 puntos, marcando su menor nivel desde el 11 de noviembre.

En Chile, ayer el tipo de cambio cayó $1,3 y cerró en $647,2 frente al peso chileno, alcanzando su menor nivel desde el 8 de noviembre.

Parte del retroceso se ha debido al alza del precio del cobre, que cerró enero con un alza de 7,63%. Por ello, dicen en el mercado, la divisa cerró el mes como la moneda latinoamericana que más se apreció frente al dólar, con un avance de 3,62%. Sin embargo, los economistas señalan que el comportamiento de la divisa a nivel global ha sido más importante para el peso chileno. De hecho, argumentan que los datos dados a conocer en el mercado local ni siquiera estarían tocando a la divisa nacional. Esto considerando las cifras sectoriales, la caída del desempleo que se conoció ayer, una presión que podrían dar los incendios forestales, o las expectativas del recorte de tasas que realizaría el Banco Central este año. “Cuesta explicar por factores locales que el peso se haya apreciado”, señala Nathan Pincheira, economista de Banchile Inversiones según reporta Pulso.

No obstante, desde el mercado coinciden en que la tendencia se revertirá y el dólar se fortalecerá a nivel global y local. De hecho, mientras en Banchile apuestan a que el tipo de cambio terminará el año en $690, desde EuroAmerica Martina Ogaz pronostica que terminará el año entre $680 y $690. Este último pronóstico se sustentaría en que esperan dos recortes del ente rector en el mercado local adicionales al que ya ocurrió en enero y porque la Fed debería confirmar hoy su trayectoria de tres alzas.