Destapan millonaria estafa piramidal de inversiones en Chile
La firma de servicios AC Inversions, que promete inversiones con alta rentabilidad garantizada, cerró este martes dejando a sus clientes en la incertidumbre.
Cientos de personas llegaron hasta la Brigada de Delitos Económicos de la PDI para denunciar a la empresa.
Actualizado : 11:23
Una masiva y millonaria estafa quedó al descubierto este lunes luego que cientos de personas llegaran hasta la Brigada de Delitos Económicos de la PDI para denunciar el hecho.
LEA TAMBIÉN: JPMorgan califica como "positivo" el anuncio de ajuste fiscal chileno
Chile sale del top ten de inversión en minería
Según informó TVN , la empresa AC Inversions fue denunciada por un ilícito que superaría los $51 mil millones y los afectados serían miles a lo largo de todo el país.
La empresa prometía recibir dinero de sus clientes y luego entregarles rentabilidades, pero en enero comenzaron a atrasarse en los pagos y ante esto las personas empezaron a preocuparse.
En febrero, AC Inversions cerró sus oficinas en la comuna de Providencia y sus encargados desaparecieron del mapa, por lo que los afectados hicieron la denuncia por estafa y defraudaciones.
“Esto es una diligencia en pleno desarrollo debido a que desde hoy se están recopilando las denuncias y ya se tomó contacto con el Ministerio Público que se hará parte en este caso”, indicó el Subprefecto de la PDI, José Gutiérrez.
EL MODUS OPERANDIS
Al mediodía de este martes, AC Inversions, una supuesta empresa de inversiones que ofrecía a sus clientes una rentabilidad garantizada del 5% mensual (algo así como 80% anual), informó a sus clientes que no seguirá operando.
Esto, pese a que un día antes sus ejecutivos aseguraban a El Mercurio Inversiones ser la firma con más experiencia en retornos garantizados en Chile, "con cinco años en el mercado".
La compañía había sido contactada el día lunes por el citado medio para conocer de mejor manera la estrategia de inversión que le permitía ofrecer una rentabilidad y garantizarla, en momentos en que inversionistas del mundo entero están buscando activos de alto desempeño.
Su fundador y gerente general, Patricio Santos Hernández, que estaba dispuesto a conversar "la próxima semana", sin mencionar los problemas que hoy reconoció la firma. "Mis abogados los contactarán esta semana para coordinar", indicó.
Este martes, sin embargo, Santos estaba inubicable, pese a que envió un comunicado a sus clientes confirmando el cierre de la compañía. Éstos ya se están organizando para presentar una demanda contra ella. El problema es que AC Inversions (cuyo nombre se escribe tal cual, con la palabra inversiones mal traducida al inglés), podría no ser el único caso.
"Ésta podría ser la punta del iceberg de una serie de empresas que otorgan altos retornos, de forma fija y garantizada y que a mi juicio lo que ofrecen en realidad es un timo, un esquema piramidal", dice Rafael Garay, economista de Think & Co. A fines de febrero, esta empresa prometía una rentabilidad del 5% mensual, por un año.
Así, por $45 millones invertidos, ellos entregaban mensualmente $2.250.000 y $35.800.000 anual, de acuerdo a una de las ejecutivas comerciales que atendía en su oficina en Providencia. Se trata de una promesa similar a la que realizan otras compañías de servicios financieros detectadas por El Mercurio Inversiones, las que no están supervisadas por la Superintendencia de Valores, pero que ofrecen altos retornos garantizados a sus clientes, a través de supuestas operaciones apalancadas de moneda extranjera.
No obstante, algunos de sus clientes ya habían inferido una estructura piramidal que podría estarse desarmando. "En marzo del año pasado comenzaron los atrasos en AC Inversions", dice Francisco Luna, jefe de proyectos de una empresa de telecomunicaciones y ex cliente de esta compañía. "Yo me salí en enero de este año. Me puse en el caso de que esto fuera una estafa, y mi razonamiento fue 'puede que lo sea, pero están partiendo'.
En estos esquemas siempre pierden quienes entran al final. Desde el comienzo sospeché que había algo raro". Hoy, una página web busca organizar y defender a los clientes (a través del sitio www.acinversionsretrasopagos.cl). "Tenemos más de 5.000 clientes", dijo la ejecutiva telefónica antes de que cerrara la empresa.