Desempleo en todo Chile podría llegar este año a nivel peak de 8%

Esa cifra significaría casi 200 mil desempleados más de los 511 mil que existen hoy.

Para enero-marzo, 10 economistas consultados prevén en promedio una tasa que subiría de 5,9% a 6,3%, mientras la desocupación promedio del año apuntaría a 7%.

Por

Bolsamania | 27 abr, 2016

La tasa de desempleo de 9,4% para el Gran Santiago que reveló el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile abrió el debate sobre el incremento que podría mostrar la desocupación a nivel nacional en los próximos registros.

LEA TAMBIÉN: Producción de Antofagasta Minerals aumentó 7,3% en el primer trimestre

Y si bien existe coincidencia entre los economistas que las metodologías son distintas y que por ende no deben mostrar el mismo nivel, sí seguirían la misma tendencia, es decir, al alza.

De concretarse esta estimación, sería el nivel más alto desde el trimestre julio-septiembre (8%) de 2010.

En este nuevo escenario, diez expertos consultados por PULSO prevén que el peak de la tasa de desocupación nacional fluctúe entre 7% y 9% con un promedio de 7,7%, lo que podría dar en el período julio-septiembre.

De concretarse esta estimación, sería el nivel más alto desde el trimestre julio-septiembre (8%) de 2010, cuando recién comenzaba a aplicarse este nueva encuesta de empleo. Asimismo significaría casi 200 mil desempleados más de los 511 mil que se registran hoy, llegando a alrededor de 700 mil.

Para el promedio de la tasa de desempleo en el año, por su parte, las estimaciones se mueven entre 6,5% y 7,5%, con un promedio de 7%, cifra que no se observa desde 2011 (7,1%).

Todo este escenario debería comenzar a reflejarse en la cifra que el INE entregará este viernes, correspondiente al trimestre móvil enero-marzo, donde se espera que la desocupación fluctúe entre 6% y 7%, con un promedio en 6,3%. De concretarse se ubicaría por sobre el 5,9% del trimestre móvil inmediatamente anterior y del 6,1% del mismo período en 12 meses.

En el detalle, los expertos tienen distintas proyecciones, pero todas apuntan al alza. Patricio Rojas, economista de Rojas y Asociados indica que “lo que uno debiese esperar es una tasa de desempleo entre 6,1% y 6,2% en el trimestre móvil terminado en marzo, y posteriormente debería comenzar a subir, siendo los meses de mayor incremento julio y septiembre, llegando a niveles sobre 7%”.

Mientras que para el académico de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, “el mayor nivel de desempleo se debería reflejar hacia el segundo trimestre, donde estaremos con tasas entre 7,5% y 8%”. Asimismo, añade que para que “el empleo vuelva a crecer se debe recuperar la inversión, y eso no se ve en un corto plazo”.

Cristóbal Gamboni, economista de BBVA, apunta a Pulso que “la cifra para el Gran Santiago confirmó que los sectores que se han visto afectados por la desaceleración ya comenzaron a destruir empleo, entre ellos, manufactura, comercio, servicios financieros. Esto se debería comenzar a reflejar en las cifras del INE”. Además Gamboni comenta que “uno de los pilares para contener el empleo ha sido la categoría por cuenta propia, la que tarde o temprano iba a terminar cediendo”.