Codelco emite bono por cerca de US$390 millones
La emisión, la primera emisión de la estatal en 11 años, tuvo una tasa de rendimiento del 2,09%. Recursos se destinarán a refinanciar pasivos de corto plazo y a proyectos estructurales.
La minera estatal chilena Codelco, el mayor productor mundial de cobre, colocó el jueves bonos por poco más de 390 millones de dólares en el mercado local, con una tasa de rendimiento del 2,09%, dijeron a Reuters fuentes de la plaza local.
LEA TAMBIÉN: Presidenta Bachelet manifestó preocupación por caída en el precio del cobre
Cobre acumula cuatro jornadas de pérdidas
Codelco, que enfrenta una fuerte estrechez financiera por el desplome en el precio del metal, ofreció deuda a diez años por un total de 10 millones de Unidades de Fomento (UF), una medida en pesos chilenos que se reajusta con la inflación.
La Tasa Interna de Retorno (TIR) que consiguió la minera en la operación fue mejor que la inicial de la oferta, que se ubicó en 2,34%.
La tasa representó un spread de 80 puntos sobre los bonos del Banco Central en UF (BCU) a 10 años.
La compleja situación por la que atraviesa Codelco ha llevado a la minera a profundizar un agresivo programa de reducción de costos, mientras evalúa reajustar los lapsos de un ambicioso plan de inversiones para mantener sus niveles de producción.
La deuda de Codelco contaba con una nota AAA de la clasificadora Fitch Ratings con perspectiva "Estable", misma calificación que la agencia Feller Rate.
El asesor financiero y colocador de la operación fue Santander. La última vez que Codelco había salido a emitir papeles en Chile había sido en 2005, bajo la administración de Juan Villarzú, cuando colocó UF6,9 millones a 20 años. Desde entonces privilegió el mercado internacional, dada la magnitud de los recursos requeridos y las mejores condiciones para acceder a capital fuera del país. La razón del regreso es justamente esa: mejores condiciones en Chile que el exterior.
Se trata de la primera emisión en once años. La minera destinará el 50% para refinanciar pasivos de corto plazo -entre este año y 2017 enfrenta vencimientos bancarios por US$612 millones- y el resto a sus proyectos estructurales.