Cochilco desmiente irregularidades en facturas de exportaciones de cobre en Chile

Por

Bolsamania | 03 ago, 2016

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) publicó en julio un informe en el que se concluía que Chile produce una sobrefacturación de las exportaciones de cobre con sus socios comerciales.

LEA TAMBIÉN: Cobre cierra con pérdidas

La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) desmintió las afirmaciones a las que llegó un consultor de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD por su sigla en inglés)” sobre falsificación de facturas en la exportación de materias primas, en varios países en los que incluye a Chile.

Chile basa su estrategia de desarrollo en la promoción de sus exportaciones y para ello ha firmado acuerdos de libre comercio con un número importante de países y bloques económicos.

Según indicó la entidad, el estudio titulado “Trade Misinvoicing in Primary Commodities in Developing Countries" (publicado el pasado mes de julio), contiene “gravísimos errores metodológicos”, que lo llevan a concluir que en Chile se produce una sobrefacturación de las exportaciones de cobre con todos sus socios comerciales excepto Francia, Alemania y España, informa Pulso.

“Cochilco es la entidad que tiene el Estado para fiscalizar que las exportaciones de cobre y sus subproductos sean realizadas en condiciones y valores vigentes en el mercado internacional, lo cual es informado al Servicio de Impuestos Internos y al Servicio Nacional de Aduanas. La fiscalización la realiza considerando la información de los contratos de venta registrados por los exportadores en el Sistema de Exportaciones Mineras que posee Cochilco”, sostuvo.

Cochilco precisa que en el estudio se identifican tres motivos que explican la falsificación de facturas de comercio exterior: financieros, ligados a la evasión de impuestos; de control, derivada de distorsiones en el mercado de divisas; y costos de transacción producto de costosos y largos procedimientos administrativos para importar o exportar.

El estudio, añade Cochilco, excluye a Chile del primer motivo. En cuanto al segundo, Chile tiene un tipo de cambio que fluctúa en función de las condiciones del mercado y por lo tanto, no existe ventaja en abultar o sobrefacturar los ingresos de exportación para aprovechar diferenciales cambiarios.

Además, agrega la Comisión, Chile basa su estrategia de desarrollo en la promoción de sus exportaciones y para ello ha firmado acuerdos de libre comercio con un número importante de países y bloques económicos; también ha desarrollado un sistema de control de comercio exterior que minimiza los procesos administrativos de exportación e importación. En consecuencia, el tercer motivo, costos de transacción, tampoco refleja la realidad de nuestro país, afirma la Institución.

“El autor del estudio basa sus conclusiones en la inconsistencia entre los datos oficiales de exportaciones de cobre de Chile (país en desarrollo) con las de sus socios comerciales (países desarrollados). Además, introduce un sesgo al presuponer que en los países en desarrollo, como Chile, la calidad de las estadísticas es deficiente respecto de sus socios comerciales desarrollados; consecuentemente, cualquier diferencia se atribuye a sobre o subfacturación, sin profundizar en otro tipo de explicación. Ese sesgo, sin evidencia científica lo induce al grave error”, sostuvo el vicepresidente Ejecutivo de Cochilco.