Cobre sube pero acumula baja de 19% en el año

El metal avanzó 0,28% ante un repunte en la bolsa de China. No obstante, en el mercado pronostican que los valores del commodity continuarán presionados.

Por

Bolsamania | 10 ago, 2015

El precio del cobre comenzó la semana al alza. El metal avanzó 0,28% en la Bolsa de Metales de Londres, con lo que cerró a US$2,336 la libra. El commodity fue impulsado por un repunte en las acciones en China. El índice compuesto de Shanghai subió 5% -su mayor avance diario desde el 9 de julio- luego de que el gobierno del país se mostrara optimista respecto al sector inmobiliario. Además, el mercado fue alentado por las expectativas de que se anunciará una reestructuración entre las principales empresas de transporte, lo cual estabilizaría los valores en la bolsa.

Pese a las ganancias de hoy, el cobre acumula una pérdida anual de 19%. El valor del commodity se ha visto afectado principalmente por el debilitamiento de la economía china, la cual representa cerca del 40% de la demanda mundial por cobre. Además, la materia prima ha sido arrastrada por un mayor producción ante el boom que vivió entre 2000 y 2012.

"El mercado del cobre se encuentra con una sobreoferta", advirtió Dan Heckman, consultor de U.S. Bank Wealth Management a Bloomberg. "Hasta que veamos un mayor balance entre oferta y demanda, creo que el cobre tendrá un período bastante desafiante", agregó.

No obstante, habrían elementos que podrían darle al metal un respiro en el corto plazo, entre ellos, la paralización de la División Hales de Codelco y el recorte en la producción de Freeport-McMoRan. Ésta última, la mayor productora de cobre abierta en bolsa, anunció a fines de julio que revisaría sus proyectos.

LEE MÁS: Cobre termina la semana con baja de 1,6% y anota un nuevo mínimo en más de 6 años