Cobre cierra a la baja
Este gran salto que registró el valor del metal rojo durante noviembre se profundizó después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en las que salió victorioso Donald Trump.
Por segundo día consecutivo, el cobre cerró con pérdidas en la Bolsa de Metales de Londres.
LEA TAMBIÉN: Dólar retrocede y se ubica bajo $675
Pese a esta caída, el principal producto de exportación nacional acumuló en noviembre un avance de 18,90%, el más alto desde marzo de 2009 cuando subió 20,9%.
El metal rojo bajó 0,66% a US$2,60362 la libra contado "grado A", nivel que se compara con los US$2,62086 del martes.
Daniel Soto, jefe de Estrategias de Inversión de Capitaria, destacó que se trata del quinto aumento más fuerte que ha experimentado el cobre en su cotización desde 1989. La mayor fue en abril de 2006, cuando saltó 35,4%.
Este gran aumento fue más profundo después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en las que salió victorioso Donald Trump.
Las expectativas de que el empresario impulse el plan de infraestructura que prometió, y que eso implique una mayor demanda de materias primeras, impulsó el valor de los commodities. La positiva racha continuó con la esperanza de que China -el principal consumidor de cobre- tome mayor protagonismo en el comercio mundial, si es que EE.UU. efectivamente gira hacia el proteccionismo que aseguró cumplir Trump con la salida del TPP y la renegociación de otros TLC.
Luis Sanhueza, analista de Mercados Capitaria, adelanta que "durante esta noche nos deberemos mantener atentos a la publicación de importantes datos del sector manufacturero de China, los que serán clave para determinar su demanda y así su cotización".