Chilenos adeudan $1,6 millones y el 40% gana menos de $500 mil
Dentro de los grupos morosos, los segmentos de menores ingresos, los adultos mayores de 65 años y los jóvenes menores de 30, presentan los mayores índices más altos de deuda.
La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) presentó este jueves el Informe de Endeudamiento 2016, el cual revela la situación de las personas en la banca y en las tarjetas de crédito no bancarias, créditos de consumo e hipotecarios.
LEA TAMBIÉN: Ventas minoristas en regiones de Chile crecen en octubre
Una de las conclusiones que se sustrajo del estudio es que la deuda representativa de los deudores del país (mediana) a junio desde año es de $1,6 millones, una variación de 0,7% real respecto al mismo periodo de 2015.
Las zonas norte y sur del país presentan indicadores de endeudamiento superiores a la zona central.
Sin embargo, el total de los cinco millones de chilenos endeudados aumentó en un 7,4% real entre junio del año pasado y este año, según reporta Emol.
Asimismo, el ente fiscalizador detectó que el 40% de los endeudados en Chile tiene ingresos menores a $500.000.
Es así como también los indicadores de carga financiera -porcentaje sobre el ingreso mensual-, y el de apalancamiento -el número de veces el ingreso mensual-, presentan niveles similares al año anterior, de 16,78% a 16,72% y de 2,98 a 2,92 veces, respectivamente.
Teniendo en cuenta sólo la cartera hipotecaria, la carga financiera llega a 29,1% y el apalancamiento 24,8 veces la remuneración mensual.
En cuanto al desglose por regiones, las zonas norte y sur del país presentan indicadores de endeudamiento superiores a la zona central.
Por género, las mujeres registran indicadores de endeudamiento menores que los hombres. El del primer grupo llega a $1,1 millón mientras que en el segundo a $2,6 millones.
Dentro de los grupos morosos, los segmentos de menores ingresos, los adultos mayores de 65 años y los jóvenes menores de 30, presentan los mayores índices de deuda impaga.
Finalmente, el informe del organismo arrojó que el 17% de los deudores tiene una carga financiera mayor al 40% de su ingreso mensual y cerca del 10% supera el 50% de la carga financiera.