Chile cae al puesto 57 por endurecimiento de regulación laboral

El informe del Banco Mundial este año integró nuevos criterios de medición, lo que impide la comparación con el listado anterior y desfavorece en dos posiciones el lugar de Chile en el ranking.

Por

Bolsamania | 25 oct, 2016

La rigidización de la regulación del mercado laboral golpeó a Chile en el ranking Doing Business del Banco Mundial, perdiendo dos posiciones hasta quedar en el lugar 57, cuarto en Latinoamérica y antepenúltimo en la OCDE.

LEA TAMBIÉN: Gran Santiago: Desempleo sube en septiembre a 7,2%

Gobierno designa a Mario Marcel como nuevo presidente del Banco Central de Chile

El informe, que mide la facilidad para hacer negocios en cada país, destacó que a nivel nacional “el endurecimiento de las normas de seguridad laboral se asocia con menores tasas de empleo para los jóvenes, trabajadores no cualificados y mujeres”.

Una de las nuevas mediciones tiene que ver con la inclusión de género, lo que no favorece la posición nacional.

De acuerdo al organismo la regulación que tiende a la protección del empleo “ha demostrado que tiene importantes implicaciones para el mercado laboral”. Incluso señalan que “puede tener consecuencias distributivas negativas”.

Cabe destacar, que en esta oportunidad el ranking consideró nuevos indicadores, por lo que del Banco Mundial explicaron que no es posible comparar el lugar actual de Chile con el informe del año pasado.

Claudio Soto, asesor macroeconómico del Ministerio de Hacienda señaló a Pulso que la caída en el ranking de la competitividad “se debe a un cambio metodológico en la forma de medir un par de índices en el indicador. Entre ellos agregaron cambios en la categoría agregar impuestos, que es el concepto que trata de medir los conceptos después de pagar impuestos. Uno de ellos es el tiempo que el SII demora en devolver el IVA cuando hay créditos por exportaciones de bienes de capital; los procesos de auditoria, y la demora del proceso de respuesta de la auditoria”.

En estos tres aspectos, Soto dijo que Chile no ha tenido cambios, pero que con esta incorporación el país se ve afectado. "El indicador nos levanta algunas banderas o puntos donde se debe hacer mejoras a nuestra regulación para seguir siendo competitivo, ya que pese a esta caída la economía chilena sigue siendo líder en varios aspectos".

Una de las nuevas mediciones tiene que ver con la inclusión de género, lo que no favorece la posición nacional. De hecho, sin considerar los nuevos criterios Chile quedaba 48 a nivel mundial en el listado anterior, lugar que pierde cuando los analistas del Banco Mundial agregan los nuevos factores al mismo ranking, dejando al país en el puesto 55, en el ranking anterior.

En la nueva medición de género consideraron apertura de la empresa, cumplimiento de contratos y registro de propiedad. En este último criterio es donde Chile se ve perjudicado, al ser el único país de la OCDE donde “las mujeres casadas no tienen igualdad de derechos de propiedad con los hombres casados”.

Pero no todo es negativo. A la hora de analizar qué tipo de proceso administrativo de apelación existe cuando un contribuyente no está de acuerdo con la decisión final de la autoridad fiscal, clave en la medición del área tributaria, el Banco Mundial destaca el mecanismo chileno.

Explican que en el país hay “directrices sobre cómo apelar la decisión y el plazo para concluir el proceso es de fácil acceso para el público a través de la página web del Servicio de Impuestos Internos (SII)”. Asimismo, indican que “el Código Tributario de Chile establece un límite de tiempo de 50 días para que el director regional del SII que emita una decisión sobre la apelación”.