Chile baja un lugar en el Índice Global de Pensiones

Aunque se mantiene en la categoría B, que comparte con países como Suiza, Chile bajó en el subíndice que mide el nivel de confianza que los ciudadanos tienen en su sistema previsional y por una reducción en la tasa de reemplazo.

Por

Bolsamania | 24 oct, 2016

Chile descendió un lugar hasta el noveno puesto en el Índice Global de Pensiones Melbourne Mercer 2016, que mide el sistema de ahorro y retiro de 27 países.

LEA TAMBIÉN: Cobre retrocede a su menor valor en siete semanas

Dólar opera con pérdidas y se acerca a $660

Aún así, se mantuvo en la categoría B, que comparte con Finlandia, Suecia, Suiza, Singapur y Canadá.

"Este año, Chile descendió de 69,1 puntos obtenidos en 2015 a 66,4 en 2016, en gran parte debido a una reducción en la tasa de reemplazo neta, vale decir, la proporción de la pensión obtenida por un trabajador sobre la remuneración recibida en su vida activa", explicó Loreto Barril, Líder de Retiro de Mercer Chile.

El ranking mundial es liderado por Dinamarca y Holanda.

De los tres grandes subíndices utilizados por el estudio para obtener la puntuación total de cada país, Chile bajó este año en dos de ellos. En "adecuación" -que considera los sistema de pensiones por encima de la base del promedio para aliviar la pobreza- pasó de 62,8 a 56,5 puntos.

En "integridad" -que considera elementos que influyen en la gobernabilidad del país y operaciones que afectan el nivel de confianza que los ciudadanos tienen en su sistema previsional- cayó de 84,8 a 79,6.

En "sustentabilidad", en cambio, Chile subió 3,4 puntos, pasando de los 65 del año 2015 a 68,4 este 2016. Esto mide la buena cobertura del sistema, un alto nivel de activos de los fondos de pensiones respecto del PIB, un nivel de contribuciones obligatorias, y el nivel de deuda pública.

El ranking mundial es liderado por Dinamarca y Holanda -en la categoría A-, seguido por Australia en la categoría B+. Después de Chile, en la categoría C+, está Irlanda y Reino Unido.

La primera vez que Chile bajó en el ranking fue en 2012 en que descendió 1,6 puntos respecto al 2011, una cifra inferior a los 2,7 puntos que bajó este año en relación al 2015.