Chile avanza en competitividad mundial y recupera terreno perdido en 2015

Sin embargo, aumentaron aspectos negativos respecto a la calidad de las instituciones, relacionados con el "deterioro en la confianza que ha experimentado el país".

Por

Bolsamania | 28 sep, 2016

Chile volvió al lugar 33 del Índice Mundial de Competitividad -que mide los factores que determinan el nivel de productividad de 138 países- luego de perder dos escaños el año pasado.

LEA TAMBIÉN: Mercado baja proyección por tipo de cambio y eleva inflación de septiembre

Aún así, el informe del Foro Económico Mundial presentado por la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) enfatiza que "es prematuro concluir que este ascenso rompe la tendencia negativa observada en los últimos años, pese a la ocurrencia de mejoras puntuales en 2007, 2010 y 2014".

Entre las principales debilidades del país están la salud, educación primaria e innovación, entre otras.

En términos comparativos, Chile continúa liderando la región. Este año se amplía la brecha con Brasil y Colombia, se mantiene con Perú y se reduce con México.

Mientras que las principales debilidades del país, se encuentran en la salud y educación primaria, la innovación, la sofisticación de los negocios y la eficiencia del mercado laboral.

Ignacio Briones, decano de la Escuela de Gobierno de la UAI, comentó que "siendo una buena noticia que Chile suba dos posiciones, el país sigue a gran distancia de su mejor ubicación (22) lograda en 2004" y que "esta entrega pone además una nota de alerta sobre un deterioro del pilar institucional".

"Hay deterioros marcados respecto al desvío de fondos públicos, favoritismo en las decisiones de Gobierno, costos empresariales del crimen, la credibilidad de la política, pero también un retroceso en la percepción sobre el comportamiento ético de las empresas. Todo esto tiene que ver con el deterioro en la confianza que ha experimentado el país", enfatizó el académico.

En esa línea, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alberto Salas, sostuvo que "debemos cuidar la seriedad y fortaleza institucional que nos ha caracterizado, pues este es un pilar clave para el futuro desarrollo de Chile".

Por su parte, Sergio Torretti, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, afirmó que "los resultados conocidos demuestran la importancia de seguir profundizando la alianza público-privada para llevar adelante una estrategia exitosa de desarrollo, pues son producto de agendas diseñadas e impulsadas en conjunto en los últimos años por los gobiernos y el sector privado".