Cerezas chilenas van a la conquista de Corea del Sur

Fedefruta destacó la apertura de este mercado en Asia.

Por

Bolsamania | 25 ene, 2016

"El potencial de la fruticultura chilena de exportación en Asia solo puede concretarse por medio de la apertura de mercados y la diversificación de estos", manifestó el presidente de la Federación de productores de Fruta (Fedefruta), Juan Carolus Brown.

Lea también: Exportaciones chilenas de carne bovina crecieron 121% en 2015

"La autorización de Corea del Sur al ingreso de las cerezas que producimos en Chile nos permite aprovechar las opciones que los consumidores de Asia nos entregan, y quitarle presión a un destino tan relevante como China, el cual debemos seguir trabajando con cuidado".

Durante el 2015, la industria chilena exportó 67.000 toneladas de fruta fresca y seca a Corea del Sur.

Hay que recordar que de las 117.000 toneladas de cereza que Chile envió al mundo en la última temporada (según cifra de Odepa), China se quedó con 95.000, por lo que la noticia de la apertura de Corea ayudará a descomprimir de forma importante el mercado para esta especie, luego que Fedefruta advirtiese sobre los riesgos de esta concentración de exportaciones al gigante asiático.

Brown agregó que "estamos seguros de que la seriedad de nuestra industria se encontrará a la altura de este nuevo desafío y oportunidad que nos da Corea, proveyéndole a partir de la próxima temporada cereza de la mejor calidad. Felicitamos al Minagri y al SAG [Servicio Agrícola Ganadero] por este importante paso".

El presidente de Fedefruta llamó a seguir la misma línea de trabajo para el ingreso -lo más pronto posible- de los nectarines de pulpa blanca al mercado chino, por lo que valora la misión comercial que el Ministro de Agricultura Carlos Furche realizará China a fines de mes para tratar este y otros temas de importancia para el sector con las autoridades chinas pertinentes.

Exportaciones a Corea del Sur

Durante el 2015, la industria chilena exportó 67.000 toneladas de fruta fresca y seca a Corea del Sur, incluyendo en la oferta 52.000 toneladas de uva de mesa, 6.000 de kiwi y 5.000 de limón, además de arándanos, naranjas, nueces y almendras sin cáscara. "La fruticultura chilena tiene la experiencia suficiente en el mercado coreano como para ingresar otras especies importantes para nuestro sector", concluyó Brown.