Cámara Chilena de la Construcción anota la mayor alza en ranking de riqueza
El Ranking de Generación de Riqueza elaborado por el Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo dejó en evidencia algunos cambios importantes en el primer trimestre.
La familia Matte volvió a liderar el ranking de generación de riqueza elaborado por el Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, mientras que el grupo que mostró el mayor aumento fue la Cámara Chilena de la Construcción, dando cuenta de su consolidación como uno de los mayores holdings del país. Por el contrario, el principal retroceso estuvo marcado por los controladores de LAN, la familia Cueto.
El principal retroceso estuvo marcado por los controladores de LAN, la familia Cueto.
El grupo Matte integra las empresas matrices Minera Valparaíso, Empresas CMPC, Almendral, PASUR, BICECORP y Compañía industrial Volcán, entre otras. Sus operaciones se desarrollan mayoritariamente en la minería, industria, sector financiero y de inversiones, y el sector forestal. Los activos consolidados del grupo aumentaron un 72% en doce meses, quedando en el primer lugar del Crecimiento de Activos.
Este incremento en los activos consolidados se explica, principalmente, por las empresas Puertos y logística, con un 40% de aumento en sus activos y Almendral con un 30% de variación anual en sus activos. Los ingresos aumentaron un 25% en el periodo, detalla el reporte de la casa de estudios publicado por el diario económico Pulso.
El segundo lugar del RGE lo ocupó el grupo Luksic, avanzando una posición desde el trimestre anterior. Los controladores de Quiñenco y Antofagasta Minerals destacaron en el subranking de nivel debido a su amplio liderazgo en el nivel de Patrimonio, así como de Activos.
“En el primer trimestre de 2015 la ganancia neta de Hapag-Lloyd fue de 128 millones de euros, lo cual se compara favorablemente con la pérdida de 119 millones de euros reportada en el mismo período del año anterior. Este positivo resultado refleja las primeras sinergias de la fusión con el negocio de portacontenedores de CSAV, el fortalecimiento del dólar frente al euro y el efecto positivo de la caída en el precio del petróleo”, resaltó el informe.
El grupo Solari avanzó tres posiciones en el último trimestre.
En el tercer lugar del RGE se ubicó el grupo Solari, que avanzó tres posiciones en el último trimestre. Entre los factores que influyeron en el alza de 14% anual en sus ingresos y 12% anual en sus activos.
De acuerdo a los cálculos del CEEN de la UDD, el grupo con el mayor avance en el RGE fue la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC), subiendo once lugares, hasta ubicarse en el quinceavo lugar.
Este gremio controla, a través de Inversiones La Construcción, AFP Habitat, isapre Consalud y clínicas. Actualmente está en proceso de compra de Banco Internacional, pero falta la autorización del regulador.
Es así como el holding gremial se ha transformado en los últimos años como en uno de los principales del país, con exposición en rubros sensibles para el país.
Los que retrocedieron
Por otro lado, los mayores retrocesos en el ranking fueron los grupos Cueto (-13 lugares) en parte por el impacto en las acciones de Latam; CAP (-11 lugares) que se ha visto perjudicado por el desplome del precio del hierro, y Security (-9 lugares).
Uno de los grupos que han estado en la noticia por financiamiento irregular de la política es el de Julio Ponce, cuyo principal activo es SQM y las sociedades cascada que están sobre la minera no metálica, con las que mantiene el control de la misma. Según el ranking, Ponce Lerou retrocedió siete posiciones, quedando en el puesto 23.
En el caso del Grupo Penta, a marzo de 2015 aún no sentía el impacto de lo que ha implicado el caso boletas, e incluso subió 4 ubicaciones hasta el número 7.
Los últimos lugares del RGE los ocuparon los grupos Tattersall, que avanzó dos puestos con respecto al trimestre anterior, Bezanilla, que mantuvo su ubicación y Salfacorp, que retrocedió tres lugares.
LEE MÁS: Banco Central de Chile anuncia leve recuperación en demanda de créditos inmobiliarios
Familia Cueto compra 2,8 millones de dólares en acciones de Latam