BBVA Research: venta de autos nuevos en Chile bajaría 17% este año y 8% el próximo

Entre los factores de incidencia están un empeoramiento del escenario laboral y un posible aumento de la inflación.

Por

Bolsamania | 15 dic, 2015

La venta de autos nuevos sufriría una baja de 279 mil unidades este 2015, lo que representa una caída de 17,1%, según el informe anual sobre mercado y situación automotriz en Chile, elaborado por BBVA Research.

Lea también: Inflación en Chile subirá por sobre 4% y se mantendrá por varios meses en 2016

El principal motivo, según indicó el estudio, es la estrecha relación entre la actual situación de desaceleración y el mercado automotriz, sumado al aumento de ventas de autos usados.

Sin embargo, para diciembre, se espera un aumento de 6% en las ventas.

En esa misma tendencia global para este año, para 2016 se prevé que la venta de modelos nuevos decaiga 8,1% a 240 mil autos. O, en el mejor de los casos, a 270 mil.

Precios

En relación a los precios de los automóviles, Cristóbal Gamboni, economista senior de BBVA, dio cuenta de un alza. Sin embargo, advirtió que "queda traspaso pendiente". Esto es, que el aumento del tipo de cambio está obligando a las automotoras a pasar el aumento del dólar a los precios de sus autos, pero "no en su totalidad para no ahuyentar la demanda", precisó.

Entonces, el estudio sugiere que el próximo año podría seguir subiendo este traspaso pendiente en 8%, aunque el dólar no siga subiendo. Como resultado, "el consumidor va a pensar dos veces antes de comprar", dijo Gamboni a el Diario Financiero.

En otras observaciones, aseguró que "la moda de los autos chinos se ha ido disipando" con un descenso de 9% este año.

Proyecciones

Desde el punto de vista del consumidor, existe una percepción negativa en torno al desempleo siendo que éste no ha bajado, explicó el economista. Por tanto, como la confianza en la posibilidad de quedarse sin empleo ha crecido, se espera que la demanda disminuya, más aún "si en 2016 efectivamente ocurre un empeoramiento del escenario laboral", dice Gamboni.

En menor medida, está la subida del impuesto verde. A grandes rasgos, "este impuesto pareciera no haber sido un factor significativo de menores ventas", observa Gamboni.

Primero, "porque el impuesto adicional al IVA se paga sólo una vez" y segundo, "porque muchas automotoras ofrecen pagarlo junto a la patente", explicó.