Bancos chilenos perciben que mejoran condiciones de créditos para empresas

En términos de colocaciones de consumo y para la viviendas el escenario se mantuvo estable según la última encuesta del Banco Central. No obstante, las entidades mostraron una mejora en el caso de los créditos para las grandes empresas y las pyme.

Por

Bolsamania | 11 abr, 2016

Las condiciones de oferta de crédito se mantuvieron restrictivas en el primer trimestre para los hogares, pero mejoraron para las empresas según la última encuesta publicada por el Banco Central.

LEA TAMBIÉN: Ventas de autos nuevos suben 7,4% en marzo por el tipo de cambio

La proporción de bancos que reportó condiciones de financiamiento más restrictivas para las colocaciones de viviendas se mantuvo en 39%, mientras que los que detectaron un escenario complejo para las de consumo se conservó en 27%.

Según la encuesta del Banco Central, la demanda de crédito de los hogares se percibió más débil en el primer trimestre de este año.

Sin embargo, en el caso de los créditos corporativos, los bancos detectaron una mejora en el escenario de entrega de créditos. Sobre todo, en el caso de las grandes empresas. En este segmento, la proporción de bancos que reportó condiciones más restrictivas en el primer trimestre del 2016, disminuyó desde el 41% del último trimestre de 2015 a 12% en los primeros tres meses del año. En el área de las pymes, en tanto, la baja fue desde el 27% a a 20%.

DEMANDA POR CRÉDITOS

Según la encuesta del Banco Central, la demanda de crédito de los hogares se percibió más débil en el primer trimestre de este año, sobre todo en términos de colocaciones para la vivienda.Para esta cartera, el porcentaje de instituciones que percibió un debilitamiento moderado de la demanda se disparó desde el 15% registrado en el último trimestre del año, a 46%. El salto se produce en medio de la entrada en vigencia de la nueva normativa de IVA para las viviendas.

En el segmento de consumo, en tanto, la proporción de bancos que considera que la demanda se debilitó subió de 33% a 40%.

Contrario a lo sucedido en el caso de la oferta por créditos, los bancos sí detectaron un debilitamiento en la demanda por colocaciones corporativas. La proporción de bancos que consideró que la demanda de las grandes empresas disminuyó en el primer trimestre aumentó de 41% a 71%, mientras que en el caso de las pymes el porcentaje subió de 20% a 40%.