Banco Santander califica de "favorables" reformas en Chile
Directora del Servicio de Estudios y Publica Policy del banco español, Alejandra Kindelán, estimó que el país crecerá 1,8% en 2016 y 2,6% en 2017.
Banco Santander está optimista respecto a Latinoamérica y, en ese contexto, también sobre Chile. Tanto así que la directora del Servicio de Estudios y Publica Policy del banco español, Alejandra Kindelán, señala que las reformas que se discuten en el país en el largo plazo serán positivas.
LEA TAMBIÉN: Cobre cae con fuerza y pierde ganancias de la última semana
“Estas reforma a veces generan un poco de inquietud, pero al final son necesarias para sentar las bases y Chile tiene unas bases muy fuertes. Pensamos que esta voluntad de reformas es muy favorable a largo plazo para el país”, señaló durante su exposición sobre el panorama macroeconómico durante el XV Encuentro Santander América Latina que se desarrolla en Madrid.
Las estimaciones de Santander apuntan a que Chile mostrará una expansión de un 1,8% en 2016 y 2,6% en 2017.
“Es verdad que estamos en discusión de reformas que son temas sensibles, que algunas veces como hemos visto en Chile generan algo de desconfianza. Nosotros entendemos que son períodos transitorios. Las reformas a la larga siempre son buenas”, recalcó.
La economista destacó que Chile es uno de los países más estables de la región y que si bien es verdad que se ha desacelerado, afectado tanto por el ciclo (baja del cobre, depreciación del peso) y una situación de confianza frágil por las reformas que se están discutiendo, los flujos de inversión se han mantenido muy bien. “Esto es una señal de confianza en el país que, sin duda, nosotros compartimos”, indicó a Pulso.
Puntualizó que además de las reformas actuales, el Congreso está discutiendo “algunos temas que nos parecen muy acertados, como mejorar el acceso al financiamiento, promover las exportaciones, simplificar procesos regulatorios, promover el emprendimiento, etc. Pensamos que son temas clave y que Chile tiene unas bases muy fuertes y una estabilidad económica institucional”.
Añadió que Chile es un país que ha demostrado una capacidad de adaptarse a situaciones macro “de manera espectacular, una gestión macroeconómica muy ortodoxa, lo cual ha sido muy bueno generar esa estabilidad”. A pesar de todo, indicó que las tasas de crecimiento de Chile han aguantado mejor que muchos otros países de la región y del mundo emergente en su conjunto.
En todo ese contexto, puntualizó que el crecimiento va a ir mejorando, añadiendo que las estimaciones de Santander apuntan a que Chile mostrará una expansión de un 1,8% en 2016 y 2,6% en 2017.